Nejapa celebró 103 años de la batalla de bolas de fuego
Nejapa celebró la batalla de las bolas de fuego en su edición 103, una tradición única que reúne a locales y turistas cada 31 de agosto.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 01 de septiembre de 2025
Nejapa celebró la noche del 31 de agosto la edición 103 de la batalla de las bolas de fuego, una de las tradiciones más intensas de El Salvador. Miles de visitantes locales y extranjeros disfrutaron del espectáculo en el que boleros lanzan esferas encendidas, símbolo de historia, fe y purificación. La jornada incluyó alborada, desfiles, danza, entrega de tamales, quema de toritos pintos, fuegos artificiales y fiesta bailable.
La batalla de las bolas de fuego Nejapa volvió a iluminar la noche del 31 de agosto con su edición número 103, reuniendo a miles de personas entre locales y visitantes en una de las tradiciones más vibrantes de El Salvador.
El evento central arrancó alrededor de las 8:30 p.m, cuando dos equipos de boleros se lanzaron esferas encendidas hechas con trapo, alambre y gasolina. La energía de la multitud, el sonido y las luces ardientes marcaron la edición número 103 de esta tradición, declarada Bien Cultural por el Ministerio de Cultura.

Te podría interesar: ¿Creciste en los 80 en San Salvador? Así lucen hoy estos 4 parques que marcaron tu infancia
Los boleros, protagonistas de la noche, compartieron su experiencia entre adrenalina y orgullo. Algunos de ellos llevan décadas participando, otros lo hacían por primera vez compartiendo el mismo objetivo: divertirse en esta noche que reúne a todo aquel que le guste lo extremo.
"Cuando uno empieza, empieza con miedo. Lo bueno, es que se va quitando porque jugamos entre los mismos de Nejapa. Así que es bonito", afirmó Adonay Solís, de 24 años. Agregó que "esto es algo extremo, que te hace vivir una gran adrenalina".
Rosa Majano de 28 años, por su parte, es la primera vez que participó. "Me siento bastante nerviosa porque no sé qué va a pasar, y aunque me da un poquito de temor, decidí tomar el valor de estar acá", contó sonriendo. Como principiante, tuvo reuniones para conocer las reglas del juego. Sus amigos le dijeron que podían participar mujeres, y eso la hizo tomar el impulso para superar ciertos miedos.

El magnetismo de esta tradición atrae tanto a salvadoreños como a extranjeros que buscan vivir la intensidad cultural del país.
Marcel Wilhelm, de Alemania, dijo que quería "experimentar la cultura de El Salvador y la vibra de la gente". Antes de venir al país, mientras planeaba su viaje, se dio a la tarea de buscar información sobre este festival para poder incluirlo en su itinerario. Entre risas afirmó que esta experiencia es "loca, única y especial".
Su pareja de viaje, una estadounidense de Washington, coincidió en que es "un poco loco", pero no estaba asustada, sino que emocionada. De este show esperaba mucho fuego, y dijo que estaba lista para ello y, también, para probar platillos típico de las ventas de Nejapa.
La raíz de la tradición
El origen de esta práctica se remonta al año 1658, cuando la comunidad de Nejapa fue destruida por la erupción del volcán El Playón. Según la leyenda, San Jerónimo Doctor, patrono del municipio, habría lanzado bolas de fuego para desviar la lava y salvar a su gente. Otra interpretación sostiene que el fuego simboliza la lucha entre fuerzas opuestas y la purificación frente a los malos espíritus.
Te recomendamos: Itinerario de 7 días para descubrir El Salvador: guía ideal para turistas extranjeros

En este evento hay espacio para todo. Hay asistentes que incluso se acercaron de otros departamentos. Este es el caso de Saúl Godoy, que vino desde la playa El Tunco y llegó a Nejapa para personificar la muerte como tradición.
Él, además, es artesano y hace trajes para las diversas representaciones culturales salvadoreñas para la actividad. Agrega que cada año el ambiente cambia, pero que la alegría de la gente se mantiene.
La celebración no se limita al duelo de fuego. El 30 y 31 de agosto se vive un programa cargado de actividades: alboradas, serenatas, entrega de shuco y tamales, festival de danza y arte, quema de toritos pintos, shows de marcas y un cierre con fuegos artificiales y fiesta bailable.
Más de un siglo después, la batalla de las bolas de fuego continúa encendiendo la identidad de Nejapa, recordando que el fuego en este distrito de San Salvador Oeste une y divierte.
TAGS: Cultura | Fuegos artificiales | Nejapa
CATEGORIA: Turismo | Cultura viva
