Santa Ana 22oC   83% H San Salvador 21oC   94% H San Miguel 21oC   94% H Surf City 21oC   94% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Las rutas no registradas de la seda

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 18 de julio de 2025


¿Cuál fue la ruta que siguieron las caravanas que llevaron seda y otros codiciados bienes como objetos de porcelana desde China a Occidente?

Esta pregunta la hace la investigadora y experta en temas históricos Eva Tobalina, que analizó la forma como desde China esos bienes salieron rumbo a Occidente, primero al Imperio Romano y luego a las potencias medievales y particularmente a Venecia, como igualmente objetos elaborados en Roma y más tarde en las ciudades y reinos del Medioevo y el Renacimiento.

Tobalina concluyó que tal "camino de la seda" no existió, sino que fueron muchos los trayectos recorridos hasta que los grandes galeones europeos, con sus inmensos espacios para llevar bienes, crearon sus rutas marítimas, siendo la primera de ellas los viajes del navegante portugués Vasco de Gama y sus sucesores, que establecieron una colonia en Goa y otra en Macao al sur de la China, ciudad que conserva un centro medieval con su iglesia y plaza.

Tras los navegantes siguieron misiones católicas encargadas de difundir el cristianismo en esos lejanos parajes con un relativo éxito, ya que hay grupos cristianos tanto en el sur de Asia como en China y Japón.

La historia oficial da cuenta de que la provincia china de Yunnan fue un punto importante en la antigua Ruta de la Seda, especialmente en su variante meridional, conocida como la Ruta del Té y los Caballos. Esta ruta conectaba el sur de China con el Tíbet, el sudeste asiático y la India, y Yunnan, con sus extensas plantaciones de té, jugaba un papel crucial en el comercio de este producto

Ciudades como Dali y Lijiang se convirtieron en importantes centros comerciales y culturales a lo largo de esta ruta. En la festiva y luminosa Lijiang se encuentra el famoso “Mercado de la Seda”, donde hay de todo y reinan el regateo y la negociación. 

Quien esto escribe visitó Macao, saliendo desde Hong Kong por la mañana, pasando el día en Macao y volviendo a Hong Kong al anochecer, cuando ni Macao ni Hong Kong habían caído en la órbita del régimen comunista chino.

En Macao vimos a una anciana con un par de miembros de su familia, que portaba los muy pequeños zapatos que los chinos hasta entonces forzaban a sus mujeres a llevar, un espantoso ritual acompañado de dolores terribles, costumbres que, según se dice, fueron impuestas por un emperador cuya mujer, de pies grandes, le fue infiel, o como se dice en la tradición occidental, le puso "cuernos", en memoria de la seducción que Júpiter, disfrazado de Toro Blanco, hizo a Europa, dando origen a la leyenda del Minotauro, mitad hombre pero con hombros y cabeza de toro, que se alimentaba con carne humana en el laberinto de Creta...

La mitología griega, que más tarde fue adaptada por los romanos, dando a los dioses olímpicos nuevos nombres, es todo un mundo donde los dioses definen la suerte de los mortales, pues cada fenómeno en el mundo de la realidad es causado por un dios: el supremo es Zeus (romanizado con el nombre de Júpiter) cuya celosa consorte Hera (Juno) persigue a los hijos y amantes de Júpiter y muy especialmente a Hércules...

En las selvas reinan Pan y las ninfas; en el Hades, los infiernos, Plutón y Proserpina; Poseidon es el Dios de los mares... una pluralidad parecida al cielo de los cristianos, con Dios y sus santos y ángeles.

Investigadores de la historia, como nuestro recordado amigo Luis Chong, no descartan que algunas legiones romanas llegaron hasta China y quedaron asentadas, pero no pudieron expandir el imperio hasta allá. Se dice que en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, hay habitantes con rasgos europeos (ojos claros, piel clara, narices prominentes), lo que ha alimentado la teoría de un posible origen romano.

El secreto chino de la porcelana no es ningún secreto actualmente...

La seda era uno de los bienes más codiciados por los occidentales, hasta que un monje disfrazado de peregrino llevó el gusano escondido en su bastón de bambú y enseñó a los italianos a elaborar la seda...

Por similares ensayos y caminos en Occidente se descubrió la forma de elaborar porcelana, al punto que hoy en día tenemos lavabos y retretes hechos de porcelana, fáciles de mantener y agradables a la vista…

💡
¿Qué deseas ver ahora?