Detienen a defensora de los derechos humanos Ruth López
La captura se produce después que abogados de los venezolanos denunciaran que sus clientes sufren "torturas físicas" y "morales"
Una semana después que el régimen arremetiera contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) y amenazara con imponerles un tributo del 30 por ciento sobre sus donaciones, la defensora de los derechos humanos Ruth Eleonora López fue detenida por la fiscalía, lo que constituye otro fatídico mensaje directo contra dichas organizaciones y las voces críticas en el país.
López es la jefa de investigaciones anticorrupción de la organización humanitaria Cristosal, que también asiste a las familias de los 252 venezolanos presos tras ser deportados por Estados Unidos y que han sido dejados en un limbo jurídico en el gulag del CECOT.
La captura se produce dos días después de que abogados de los migrantes venezolanos denunciaran que sus clientes son víctimas de "torturas físicas" y "morales". Cristosal habilitó recientemente una aplicación en línea para obtener informaciones de los familiares de los venezolanos presos.
La misma ONG denunció que estos hechos suceden en momentos de "profunda preocupación" sobre "el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos" en El Salvador y en un contexto de "debilitamiento institucional y represión".
En similares circunstancias han sido acusados políticos de oposición como Eugenio Chicas, Lorena Peña, Norma Guevara, Medardo González, los exdiputados Roberto d'Aubuisson hijo y Rodolfo Parker y el exalcalde Ernesto Muyshondt, entre muchos otros, a quienes han acusado de presuntos delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito o peculado, en cuestionados procesos.
Las dudas sobre estas causas crecen, sobre todo, por hechos cuestionados o calificados como "absurdos" como imponerle delito de "incumplimiento de deberes" y "peculado" o desviación de recursos públicos a un grupo de transportistas que para nada son funcionarios públicos ni administran fondos del "Estado". Especialistas consultados han llegado a señalar que quienes ordenan estos procesos quizá nunca han pasado por una universidad o se limitan a hacer lo que les mandan perfectos legos en la materia.
Es evidente que ningún dictador puede torturar y violar derechos básicos de las personas sin que tal cosa genere un rechazo internacional, aislamiento en muchos sentidos y eventualmente sanciones.
La semana pasada fueron detenidos en una protesta de familias campesinas de la comunidad El Bosque el abogado ambientalista Alejandro Henríquez y el pastor evangélico José Pérez, miembro de la Misión Cristiana Elim, que dirige el reconocido pastor Mario Vega. En febrero, fue detenido el activista de derechos humanos Fidel Zavala, qiuien estuvo preso y al salir denunció las atrocidades que vio en las prisiones y tiempo después la Fiscalía volvió a detener acusándolo de una supuesta estafa. Además, Cristosal denunció el 28 de abril que agentes de la policía ingresaron a su sede durante una conferencia de prensa y procedieron a grabar y fotografiar las instalaciones de las oficinas, así como vehículos del personal y de los medios de comunicación presentes.
Alerta mundial por abusos en El Salvador
Diversas organizaciones de dentro y fuera están elevando su voz entre la comunidad internacional para denunciar estos atropellos, lo cual no ayuda a lustrar la imagen del régimen, y menos cuando su encargado de "derechos humanos" se ha apresurado a renunciar al cargo, seguramente cansado de defender lo indefendible, o porque no quiere que se le recuerde como encubridor de abusos ni tener que enfrentar procedimientos judiciales por lo mismo.
Lo que sucede en El Salvador ha conducido a que varias naciones europeas y el resto del mundo estén viendo con alarma la situación, además de alertar a la Corte Penal Internacional de esos crímenes...

CONTENIDO DE ARCHIVO: