Captura de Duterte por la CPI es un aviso para los de su clase
Por más "cool" que sea un régimen, torturar, encarcelar sin causa que lo justifique, tener presos políticos e inventarles "cargos", cae en el ámbito de delitos perseguidos por la Corte Penal Internacional
Rodrigo Duterte, exseñor presidente de Filipinas, está detenido en La Haya, donde pasará el resto de sus días a causa de los crímenes perpetrados y aunque antes de que terminara su régimen denunció o se salió del Tratado de Roma, un acuerdo establecido para castigar a torturadores y genocidas en muchas partes del mundo.
Por más "cool" que sea un régimen, torturar, encarcelar sin causa que lo justifique, negar la libertad a personas a quienes un juez se las ha concedido, tener presos políticos e inventarles "cargos" para no liberarlos, no sólo es monstruoso, sino que además cae en el ámbito de delitos perseguidos por la Corte Penal Internacional, la misma que ahora procesa a Duterte.
Los culpables de esa clase de atrocidades y después de ser capturados obtendrán una residencia permanente en Holanda, pero metidos en un calabozo. No importan las maniobras que hagan, tarde o temprano enfrentan la justicia, la verdadera, con apego a las leyes y al derecho, no la que manipulan a su antojo los déspotas.
Sólo hay que ver cómo a toda costa devolvieron a prisión al activista de derechos humanos Fidel Zavala, el mismo que denunció las torturas y atrocidades de las que fue testigo en las cárceles del régimen cuando estuvo preso. Para nada les importó que Amnistía Internacional y otros organismos humanitarios hayan demandado que Zavala fuera liberado. Ahora no sólo lo envían al infierno que denunció y por lo que teme por su vida, sino que queda en manos de un tribunal anti-mafia tratándolo como pandillero o crimen organizado.
La defensa ha alegado en el proceso que ningún testigo ni documento ni circunstancia incriminan a Zavala, lo cual deja en evidencia que todo se trata de una venganza o represalia por haber denunciado los crímenes en los presidios. Ante esto, el régimen se vuelve responsable de sucederle algo en prisión, todo lo cual abona, junto al caso de Alejandro Muyshondt y tantas otras personas, un paquete de violaciones a derechos fundamentales y muertes dentro de los penales que encajan en el ámbito de delitos que la Corte Penal Internacional castiga con penas a perpetuidad.
Como hemos venido señalando desde hace muchos años, un reo en una cárcel, por más culpable que sea, es una persona indefensa y, por lo mismo, amparada por derechos fundamentales, por consideraciones básicas de humanidad, como lo predicó Nuestro Señor Jesucristo hace más de dos mil años.
Que los horrores continúen, que el maltrato en sus formas extremas no abata, plantea la interrogante: ¿cuán satánicos impulsos están dando lugar a lo sucede en nuestro país?
Las mismas leyes salvadoreñas castigan a personas que matan a sus cónyuges o a quien en una riña de cantina mata a uno o dos de los presentes. Las autoridades capturan al responsable, lo encausan y decretan penas de cárcel prácticamente irrevocables, al punto que detienen a quienes maltraten a sus mascotas... Esto es distinto a los cuatro años de cárcel agregados al preso político Ernesto Muyshondt por "incumplimiento de deberes...". ¿Cuáles son esos deberes en una cárcel? Acaba de revelarse que el hospital de mascotas patrocinado por el régimen tiene más presupuesto que muchos hospitales regionales, lo cual muestra lo "patas arriba que andan las cosas en nuestro suelo...".
"Cuando veas que afeitan a Duterte, es tarde para poner tu barba en remojo"
La existencia de una Corte Penal en una nación que no entra en conflicto con ninguna otra, pero cuya jurisdicción fue acordada por la mayoría de democracias en el mundo, tiene como objetivo recordar a mandatarios, dictadores y dictadorzuelos que sus excesos y crímenes no quedarán impunes, que no se trata de dar palos impunemente para mantenerse en el poder, que los pesos y contrapesos institucionales que valen a nivel internacional no deben suprimirse y pisotearse sin las debidas consecuencias...

CONTENIDO DE ARCHIVO: