Santa Ana 22oC   70% H San Salvador 22oC   79% H San Miguel 22oC   80% H Surf City 23oC   79% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Las esperanzas de vida y de salud

La salud mental es la posibilidad de utilizar nuestro cerebro en algo productivo que aporte valor y ayude a otras personas y proporcione momentos felices, amar y dejarse amar y sobre todo, liberarse y liberara las personas que estimamos, queremos y amamos de cuestiones y emociones que complican y reducen el bienestar

Avatar del autor

Por Pedro Roque
Publicado el 15 de febrero de 2025


La esperanza es la expectativa por  que se den en el futuro las mejores condiciones favorables en relación con lo que se espera. Curarse de una enfermedad, terminar una carrera, conseguir un éxito predefinido. Pero también, que para lo malo que sucede en el mundo se encuentren soluciones humanas que beneficien a las familias, los pueblos y las naciones. Quizás es más inteligible expresándola como la expectativa positiva, que motiva y emociona hacia lo que se espera, imaginando el futuro como pasado y que ya se está preparando para el siguiente salto cualitativo. 

Durante la historia de la humanidad, las esperanzas de los pueblos y las naciones han venido cambiando.  Con los cambios violentos que estamos viendo, aun sabiendo que se darían, para una parte de la población tienen consecuencias graves, como el programa de EEUU de deportación. Para otros, los que lo apoyan, es el ordenamiento de las cosas que se han venido desordenando, y en cuyo desorden y reordenamiento hubo y hay justos por pecadores, beneficiados y perjudicados, ganadores y perdedores, culpables e inocentes, fanáticos, resentidos y personas razonables y realistas.

Cada persona ha tenido por diferentes razones y en diferentes momentos de su vida esperanzas de conseguir el éxito que se propusieron y seguro que lo consiguieron, y si no fue posible, quedó en la mente como lección aprendida.

Esta semana, leyendo un artículo proveniente de la famosa clínica Mayo de EEUU, aprendí un nuevo concepto con el que se ha empezado a estimar y a mentalizarnos de apreciar, tanto la esperanza de vida cronológica, es decir de las horas vividas desde que nacimos y que se viene incrementando, para hombres en 73 años y para mujeres en 81. Y, por otro lado, la “esperanza de salud”, para la que debiéramos prepararnos, creo yo, a partir de los cincuenta.

Si la esperanza de vida cronológica la medimos en minutos, horas, semanas, meses y años, la “esperanza de salud” la debiéramos valorar en “unidades de calidad de vida”, y lo mejor sería que las unidades de tiempo que vivamos transcurran en paralelo con una excelente “esperanza de salud”.

¿Y qué es la calidad de vida y cómo medirla? Si la calidad de los productos y servicios se mide en la satisfacción del cliente y su lealtad, la calidad de vida debiera medirse en la satisfacción de disfrutar una buena salud física y salud mental y la frecuencia de los momentos felices en el entorno social, familiar, profesional y espiritual, es decir, estar a bien con lo supremo para cada uno.

La salud física es la independencia de malestares crónicos y que los 12 sistemas y los 5 sentidos funcionen adecuadamente, la disciplina de hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente, siguiendo una dieta sana, por ejemplo, la mediterránea.

La salud mental es la posibilidad de utilizar nuestro cerebro en algo productivo que aporte valor y ayude a otras personas y proporcione momentos felices, amar y dejarse amar y sobre todo, liberarse y liberara las personas que estimamos, queremos y amamos de cuestiones y emociones que complican y reducen el bienestar. Intuitivamente y un poco después de mis 60, por deformación profesional, pensando en la realidad de las estadísticas y aplicando el principio universal de Pareto 80/20, concluí que a los 55 ya habíamos vivido el 80% de nuestra vida y que tenemos derecho a replantear la siguiente fase, adecuando la “esperanza de vida” con la “esperanza de salud” y escribí el libro “Liberación a los 55, si puede antes mejor y si ya los pasó, con más razón”. Si le interesa, está en la pestaña tiende de mi página pedroroque.net.
Es un proceso de reorientación mental y práctico que yo realicé mientras lo escribía y de ahí mi convicción que funciona.

Ingeniero

Todo es más fácil y más sencillo con sentido común

💡
¿Qué deseas ver ahora?