Santa Ana 28oC   51% H San Salvador 28oC   51% H San Miguel 28oC   51% H Surf City 28oC   51% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Protejamos a los niños

“Para subir a la alta torre de los asombros, las alegrías y los sueños, Dios ha prestado solamente su escalera solamente a los niños y a los poetas” (José Saramago, escritor portugués que nació en 1922).

Avatar del autor

Por Carlos Alberto Saz
Publicado el 15 de julio de 2023


Sí, brindémosles protección, tal  como protegemos a nuestra salud; o como protege y cuida  el maestro  a sus  alumnos . Todo por el  por  bienestar de los niños y de su familia.

          José Saramago fue un destacado escritor, autor de  obras líricas, teatrales y crónicas. Es conocido sobre todo por su narrativa, que juega con los límites entre realidad y ficción, en un estilo lleno de ironía.

          Famosos poetas y escritores se han referido a los niños. Por ejemplo, el poeta satírico latino  Décimo Junio Juvenal (entre   50 y 70-h. 122),  dijo: “Débesele al niño el mayor respeto”.

          “La  maestra y poetisa chilena  Gabriela Mistral (1889-1957), cuyo pseudónimo era Lucila Godoy Alcayaga, Premio Nobel de Literatura 1945. Orientada desde muy joven a la docencia. Enseñó en un liceo femenino  de Los Andes (1912- 1918). Allí vivió su única experiencia amorosa, bruscamente segada por el suicidio del  amante, cuya rememoración  será objeto relevante de su poesía.   ( “La Enciclopedia”.  Tomo 13. Editorial SALVAT. Madrid, España, 2004).

          Gabriela Mistral, al referirse a los niños, escribió así:

          “Niños, después de muchos años, cuando yo sea un montoncito de polco, pisadme a cada instante, porque a cada instante me estremecieron los niños, de ternura y de dolor”.

          “El psicólogo René Sptiz , quien se dedicó a la observación de niños y niñas internos  en  instituciones,  observó que estos niños que no tuvieron oportunidad  de establecer relaciones adecuadas y objetales, muestran un retraso en todos los sectores de la personalidad”   ( El  niño sano. Manual para el cuidado del daño a la salud de los niños y las niñas”.  María Elena G. de Rodríguez, doctora en Pediatría).

          A proteger y cuidar, pues, a los niños. Ellos merecen todas  nuestras Atenciones. ¡Sí, señores!        

💡
¿Qué deseas ver ahora?