Santa Ana 17oC   96% H San Salvador 24oC   83% H San Miguel 24oC   83% H Surf City 24oC   83% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Las zonas Ramsar de El Salvador

-

Avatar del autor

Por Carlos Francisco Imendia
Publicado el 04 de mayo de 2025


En nombre del progreso y el desarrollo nos hemos convertido en verdugos del medio ambiente. A pesar de ser un país con reducido territorio y una alta tasa demográfica, todo nos afecta directa o indirectamente. Cualquier acción que violente el débil equilibrio ambiental qué tenemos. Debemos ser sinceros, no siempre el progreso va a quedar en buenos términos con el ecosistema. 

Es importante hablar de las zonas Ramsar y las consecuencias de vulnerar esas zonas. La intención es que el lector conozca estos aspectos técnicos ambientales e incluso, las autoridades y municipalidades se empapen al respecto, para no cometer errores que a mediano plazo nos pueden pasar factura. 

Vulnerar una zona Ramsar es impactar nocivamente un humedal que ha sido declarado con importancia internacional bajo la convención Ramsar cuyo fin es la conservación y uso racional de los humedales. 

¿Qué sucede cuando se violenta una zona Ramsar?

-Destrucción del entorno o ecosistemas: Inciden la urbanización, la minería metálica, la agricultura, la construcción, el turismo no - sostenible, etc.

-Se contamina el agua: Ante la falta de método de gestión de aguas residuales --Qué es común en el país-- ya sean industriales, residuales o pesticidas.

-Alteración de la Biodiversidad: Destrucción del hábitat de muchas especies, caza furtiva, pesca indiscriminada, introducción de especies invasoras, etc.

-Modificación del régimen hidrológico: desvío de ríos, secado de humedales, sobre explotación de mantos acuíferos.

Ante lo expuesto, debemos vigilar bien esta situación de vulnerabilidad, ya que si el país incumple los acuerdos sustraídos en el Convenio Internacional, graves consecuencias afrontaremos, legales, sociales y por supuesto ambientales. 

¿De dónde surge el convenio Ramsar?

Es un tratado internacional adoptado en 1971 en la ciudad de Ramsar Irán y cuyo objetivo principal es : La conservación y el uso racional de los Humedales del mundo, más de 170 países son miembros de esta convención incluyendo El Salvador. Los sitios Ramsar son humedales qué los países han designado como de importancia internacional.

¿Que promueve la convención?

Conservar los humedales y la biodiversidad, el uso racional de estos ecosistemas, aprovecharlos sin destruirlos. Cooperación internacional cuando se tratan de humedales qué cruzan fronteras como por ejemplo: El lago de Güija y el Río Paz.

¿Cuáles son las zonas Ramsar que posee El Salvador?

El área natural protegida la Laguna del Jocotal, el Complejo Bahía de Jiqulisco , el embalse Cerrón Grande, la laguna de Olomega, el Complejo Güija, el Complejo Barra de Santiago, el Complejo Jaltepeque y Los Cóbanos. 

¿Qué es un Humedal?

Puede ser natural, lagos, ríos, pantanos, manglares, etc. Artificiales como embalses, arrozales y salineras. Los humedales son importantes para la regulación del clima, control de inundaciones, recarga de mantos acuíferos y son el hogar de muchas especies. Y entre las amenazas inminentes para un humedal se debe considerar: En primer lugar el cambio climático, la deforestación ya sea por proyectos de desarrollo, privados o gubernamentales, la contaminación y la sobreexplotación de recursos. 

Acá en el país ante la creciente demanda habitacional, la agricultura, la expansión de proyectos inmobiliarios son claras y latentes amenazas para las zonas Ramsar, ante la petición y denuncia ambientalista la respuesta es: No se puede ir en contra del progreso y el desarrollo. 

Así dijeron algunos sectores productivos en varios países del sudeste asiático y hasta el momento no pueden ver la luz de sol por la terrible contaminación atmosférica, en sus ríos no hay agua sino botellas plásticas, depredaron los bosques, y se puede ver una gran confrontación entre el urbanismo y la vida silvestre.

Pero también hay una amenaza que debemos observar de cerca y emitir las debidas alertas, y es en el sentido de la tramitología, el control e incluso la categorización de los permisos ambientales que favorezcan a los interesados, sin criterios técnicos serios o débiles y que puedan poner en riesgo zonas protegidas en nuestro país, bajo que parámetros un proyecto de desarrollo pueda llegar a cumplir los requisitos que les soliciten, en el sentido del control y resguardo de nuestros recursos, no debería tratarse de una solución exprés y conseguir un permiso como comprar una coca cola en la tienda, por favor no improvisemos. 

Especialista en temas de sostenibilidad

💡
¿Qué deseas ver ahora?