Santa Ana 31oC   38% H San Salvador 28oC   51% H San Miguel 28oC   51% H Surf City 28oC   51% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

¿Es el mismo país?

El Foro Nacional de Salud denuncia el cierre de 27 ECOS Familiares y falta de medicinas e insumos, siendo los niños y mujeres del área rural los más afectados sin atención en control de embarazo y puerperio y sin posibilidades de vacunación para los niños.

Avatar del autor

Por Teresa Guevara de López
Publicado el 12 de abril de 2025


Las noticias diarias pareciera que corresponden a dos países: uno del primer mundo y otro donde abunda la pobreza. Según el MINED, "gracias a la gestión del presidente Bukele y a los fondos del BCIE paso a paso llevamos dignidad y oportunidades a nuestras escuelas garantizando el bienestar de nuestros alumnos y docentes"... Pero el padre de un estudiante del Centro Escolar Cantón El Amatillo se lamenta: "Pareciera que la educación en la zona rural no es importante para el gobierno, porque al menos hubieran habilitado los salones para que los niños estén en un espacio más amplio" y es porque "en septiembre 2023 vinieron a botar la escuela, quitaron los techos, sacaron todo, y ya no regresaron. Solo fue una promesa: nos engañaron". Las quejas de los docentes lo confirman.

Prometieron que la todopoderosa DOM reconstruiría la escuela, destruyeron la existente y dejaron los escombros obligando a los niños a recibir clases en champas o en casa particulares prestadas por los vecinos sin las condiciones adecuadas.

La Escuela y Parvularia de Apaneca se demolió para remozar la ciudad para el paso de Miss Universo y todavía el predio sigue rodeado de láminas y los niños hacinados en un pequeño hotel de dos pisos. Si la DOM tiene uno de los presupuestos más altos, ¿para qué destruye y no construye? No hay una planificación ordenada y calendarizada, aunque hoy parece que es el MOP el que estará a cargo de la infraestructura escolar. 

Se están cerrando unidades y casas de salud en la zona rural, como el de la Casa de Salud en el caserío Upire en La Unión, donde doña María Alvarado de Sorto comenta: "Cuando veo en televisión que anuncian la cobertura de salud en el país, yo digo que tienen suerte esas personas porque aquí no tenemos esa atención. Que vengan a inspeccionar a estas comunidades fronterizas que estamos abandonados".

Y es que la señora de Sorto fue la donante del terreno donde se construyó la casa de salud, hoy abandonada, por lo que los habitantes tienen que viajar a Polorós distante 17 kms. y el transporte cuesta $30, imposible para sus escasos presupuestos. La otra opción es viajar a Honduras para curarse de sus males.  

El Foro Nacional de Salud denuncia el cierre de 27 ECOS Familiares y falta de medicinas e insumos, siendo los niños y mujeres del área rural los más afectados sin atención en control de embarazo y puerperio y sin posibilidades de vacunación para los niños.

Es un hecho que El Salvador enfrenta una crisis sanitaria por la falta de medicamentos en hospitales y unidades de salud y la posible eliminación de las Clínicas Comunales del ISSS, como resultado de decisiones políticas que promueven la reducción de presupuestos y programas, que ponen en peligro la vida de miles de personas.  

Las quejas continuas de maestros, padres de familia, profesionales de la salud, pacientes y derechohabientes demuestran que la población más vulnerable y los de zonas rurales, viven en un país sin futuro, en un atraso de casi un siglo, sin esperanzas de mejora, comparado con el "otro país" que intenta presumir de un cambio que nos ha llevado al primer mundo, al contar con el primer hospital veterinario público, con tecnología de punta para mascotas.

Con un Centro Histórico maquillado muy por encima, para lucir digno de un turismo VIP, aunque la ignorancia de sus creadores se demuestra en el desprecio por el patrimonio histórico, como en la Plaza Universitaria, de tan dudoso gusto, pero construida sobre las ruinas de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, que los arqueólogos e historiadores calificaron como una joya de la época colonial.    

Maestra.

💡
¿Qué deseas ver ahora?