Santa Ana 28oC   58% H San Salvador 28oC   58% H San Miguel 28oC   58% H Surf City 28oC   79% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

“Janos”, el de los dos rostros, mirando al ayer y al mañana

.

Avatar del autor

Por Carlos Balaguer
Publicado el 29 de enero de 2025


“Los que han olvidado el pasado, condenados están a repetirlo” dice el sabio axioma. Para tener un buen porvenir hay que mirar al pasado y aprender de sus aciertos y fracasos. Jano (Ianus en latín) era un dios romano que representaba los comienzos, puertas y finales. Era la divinidad protectora de la nación. Enero -“Januarius” en latín,“January”, en inglés- debe a él su nombre. Sus dos caras (Jano Bifronte) le permitían ver simultáneamente hacia adelante y hacia atrás para de esa manera vigilar el pasado y el porvenir. Por ello está entre el final e inicio del año. Tiempo de reflexionar, corregir, enmendar y evolucionar. O -en el mejor de los casos- iniciar una nueva vida o etapa, aunque el protagonista interior -o quienes le rodeen- sean los mismos: el mismo mundo y constelación. Lo único que habrá cambiado será el transcurso temporal: la visión futura del dios de dos caras. Misma que será un nuevo presente, atisbando -como el Janos Bifronte- tanto al mañana como lo que queda atrás. En verdad sólo existe el “Hoy” inmanente que -por la ley de transmutación- cambia en los seres, en Natura y la Historia. De aquel que fuimos sólo queda un recuerdo; del que somos, un espejismo y del que seremos, una ilusión, una promesa de la divinidad cuántica.

💡
¿Qué deseas ver ahora?