Santa Ana 17oC   95% H San Salvador 23oC   78% H San Miguel 23oC   78% H Surf City 23oC   78% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Edad del delfín y la vida

.

Avatar del autor

Por Carlos Balaguer
Publicado el 23 de junio de 2024


Han pasado -sin sentir- los largos e indescifrables años en los mares tornasol de la memoria. Al ver hacia atrás todo se desvanece en la lejanía. Como si el olvido o la ausencia me cegara los ojos. Pero la mirada de Janos o Kala -dioses del tiempo- pueden verlo todo. Cuando Janos -deidad de tres cabezas- mira hacia atrás divisa el ayer; el presente con la segunda y con la tercera -que ve hacia el frente- puede ver el impredecible mañana del hombre, del espejismo y del delfín.

Así como el porvenir de un viaje. Un viaje que tiene la edad del mar y de la vida y dura lo mismo que una ola o un astro. Así vuelvo a los días de la inocencia cuando acampábamos frente al mar con Kumbha mi madre. Una ondina encantada que el mismo océano habría convertido en mujer: Hermosa y enigma; adivina y soledad. Amada por los dioses y el delfín de la leyenda. Bella y feliz al cantar sus sueños con su cítara marina de cedro y nácar tornasol. Pero que -el dios del Destino- la hizo infortunada en el amor.

El amor que -en su infinito viaje- va de paso como los barcos y naufragios; como el viento y los alcatraces; como la felicidad en vuelo y el atardecer del olvido. Es así como vuelvo en un viaje sin fin hacia aquella playa. Tratando de ver -en el escenario de la memoria- lo que el tiempo se llevó con sus manos de sal, de días, meses, años, dichas y nostalgias. Kumbha me mira invisible y trata de alcanzar mis lágrimas con sus manos. (XIV)

De “Falcón Peregrini”

Leyendas del mar. ©C.B.

💡
¿Qué deseas ver ahora?