Santa Ana 20oC   83% H San Salvador 20oC   83% H San Miguel 20oC   83% H Surf City 20oC   83% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Paolo Luers

Carta a Transparencia Internacional y la UNESCO: En El Salvador no hay transparencia

-

Avatar del autor

Por Paolo Lüers
Publicado el 30 de septiembre de 2022


Escucha esta columna en voz de su autor.

Estimados amigos:

Mediante la resolución 38C/70 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se decidió proclamar el 28 de septiembre de cada año como Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información.

El gobierno de El Salvador ignoró esta fecha, porque ignora y niega la transparencia.

Sin la transparencia y el acceso libre del ciudadano y de la prensa a la información estatal y gubernamental, no hay lucha contra la corrupción. Los gobiernos niegan el acceso a la información por una sola razón: ocultar la corrupción y dificultar que sea revelada, denunciada, investigada y sancionada.

En los tres años del gobierno de Nayib Bukele, las vías de la transparencia ha sido sistemáticamente bloqueadas. El Instituto de Acceso a la Información Pública ha sido privado de su autonomía y sus capacidad de garantizar a la prensa su libertad y capacidad de investigar las finanzas públicas, las licitaciones de los ministerios y de las autónomas, y hasta los planes gubernamentales de seguridad, educación, salud pública.

Toda la información relevante para revelar la corrupción gubernamental ha sido declarada reservada por plazos de cinco o más años.

Un par de ejemplos:

- Por dos años fue prohibido conocer el Programa de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que incluye el Programa de Asistencia Alimenticia a la población.

- El Ministerio de Educación decretó reservada por 7 años todos datos sobre la compra y la distribución de las computadoras a escuela, profesores y alumnos. No hay manera de saber a qué empresas se compraron los equipos, ni a qué precios, No hay acceso a la lista de personas y escuelas que recibieron los equipos.

- El Ministerio declara reservado por 3 años el plan de vacunación contra covid-19. Esto incluye los datos sobre la adquisición de millones de vacunas.

- Casa Presidencial y varios ministerios (Hacienda, Salud y otros) declararon reservados por 5 años todos los datos de su compra de espacios publicitarios. No hay manera de saber cuánto gastan y a quiénes contratan.

- Toda la “información relacionada con la demolición, construcción y seguridad de la Biblioteca Nacional” está reservada por 7 años.

- La Fiscalía decretó reservada toda la información relacionada a detenciones y expedientes de investigación. Plazo: 2 años.

- La PNC mantiene en reserva por 7 años toda la información sobre los detenidos en bartolinas; sobre sus asesores,nombres, calificaciones, números, sueldos; sobre todos los expedientes de procesos de contratación, licitación, contratación directa, libre gestión, consultoría y las adjudicaciones. Este último también es válido para Gobernación, también por 7 años.

- Y la nueva Dirección de Obras Municipales tiene reservada por 7 años cualquier tipo de información sobre proyectos, costos, contratos, etc.

Esta es solamente una selección de las tapaderas que el gobierno pone a la corrupción. Hay una lista con un total de 45 tapaderas de este tipo.

Por tanto, solicitamos que las organizaciones internacionales que vigilan el acceso a la información pública y el encubrimiento de la corrupción, investiguen la situación en El Salvador.

Atentamente, Paolo Luers

💡
¿Qué deseas ver ahora?