San Salvador Centro y otras 4 alcaldías aumentaron su deuda en $15 millones
Deuda municipal total bajó en más de $33 millones en un contexto de contracción. Las que la incrementaron no cubren las necesidades de su población.
Una veintena de vecinos trabaja en la reparación de un trozo de la calle El Roble de San Antonio Abad, en San Salvador Centro. Es el acceso a su comunidad.
"Era necesario antes de que se viniera el invierno", comenta Roxana Salazar, una de las vecinas. La calle ya se había hundido y el mal estado empeoraría cuando llegaran las lluvias. Además del trabajo, la directiva de la localidad recogió entre los vecinos más de $500 que se distribuyeron entre materiales, transporte de los mismos y alimentos para quienes colaboraron con sus manos.
La alcaldía les ayudó con la asignación de personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para garantizar la seguridad en las labores.

La reparación de ese trozo de calle, de unos 50 metros cuadrados, realizada por los vecinos no sería necesaria si el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, no hubiera faltado a la promesa que hizo cuando asumió el gobierno municipal de San Salvador, en mayo de 2021. En ese entonces dijo que la reparación era cuestión de tiempo. En efecto, se reparó una parte de esta con el compromiso de que en el corto plazo se encargaría del resto. Pero eso no ocurrió.
Eso es a pesar de que, a diferencia de la gran mayoría de Gobiernos municipales en El Salvador, San Salvador Centro ha elevado en más de $6 millones el saldo de su deuda con respecto a aquella con la que cerraron el 2023 los distritos que ahora lo conforman.
VER: Hacienda ha colocado al menos $475 millones en LETES en lo que va de 2025
El Diario de Hoy revisó el saldo del endeudamiento de los nuevos 44 municipios del país y lo comparó con el de cada uno de los distritos que ahora son parte de estos. Se trata de la deuda que mantienen con instituciones financieras, no con sus proveedores, lo cual no se incluye en este cómputo.
Así se pudo verificar que 5 de estos municipios han aumentado sus deudas en $15 millones. Los restantes 39 han registrado disminuciones e incluso, en el caso de La Libertad Centro y Santa Ana Norte, cancelaron totalmente sus compromisos.

San Salvador Centro es el municipio más endeudado del país, con $175.52 millones al cierre de 2024, casi $6 más que el saldo de 2023. Solo el año recién pasado la municipalidad tuvo desembolsos por $16.46 millones.
El segundo municipio que más aumentó su deuda en 2024 fue La Libertad Oeste, en casi $4 millones. Su alcaldesa es Ana González, del partido GANA.
Le sigue San Salvador Este (donde gobernaba el destituido José Chicas) con un poco más de $3 millones y San Salvador Sur (donde el alcalde es Mario Vásquez, de Nuevas Ideas) con casi $2 millones. Completa el listado San Miguel Centro, con $180,000, cuyo edil es Álex Torres, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Uno de los puntos más interesantes del endeudamiento municipal de estos cinco municipios es que la mayoría de desembolsos en 2024 vinieron del estatal Banco Hipotecario, con $26.34 millones (70%), de los cuales $10 millones fueron solo para San Salvador Centro, municipio en el que un grupo de vecinos debe organizarse para reparar una calle, a falta de ayuda de la comuna.
"Es bien claro que las necesidades son muchas. Nuestras autoridades a veces no tienen la voluntad de solventar ciertos temas comunitarios, entonces nos vemos casi obligados a actuar por nuestra propia cuenta, solventar esas necesidades con nuestros propios recursos", comenta Andrés Hernández, promotor de Salud de la comunidad El Roble.
Se endeuda el que puede
A pesar de que esas cinco municipalidades aumentaron el saldo de sus deudas en $15 millones, el global de la deuda municipal en 2024 disminuyó en $33.38 millones respecto al ejercicio anterior, al colocarse en $766.47 millones. Es el segundo año consecutivo en el que se registra una baja, tras alcanzarse un récord en 2022 (ver gráfico).

Según los datos oficiales, es posible comprobar que el gran salto de la deuda municipal se vivió en 2021, cuando tomaron posesión las primeras alcaldías de Nuevas Ideas. El aumento fue de $177 millones, un alza desproporcionada si se toma en cuenta que al aumento promedio entre años ronda los $40 millones. Es decir que, en un solo ejercicio, el promedio aumentó cuatro veces.
Que 39 de 44 alcaldías hayan reducido el saldo de su deuda podría tomarse como el acatamiento de una directriz llegada desde Casa Presidencial, que ha prohibido a los ediles adquirir más deuda.
Sin embargo, para Melissa Salgado, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA, esto tiene que ver, más bien, con un criterio financiero, pues no todas cumplen con los requisitos para poder hacerlo, porque ya rebasaron los límites.
"Lo que le está mostrando es que se endeuda quien puede... ese patrón ya venía desarrollándose de alguna forma. Hay una gran concentración de financiamiento en las partes más importantes de las áreas metropolitanas... esas limitaciones en el financiamiento responden, en gran medida, a que estamos bien endeudados", sostiene.

Como consecuencia de esa llegada al límite, algunas alcaldías que hace un par de años se endeudaron con rapidez, ahora están reduciendo su saldo. Ese el caso de Santa Tecla, un distrito de La Libertad Sur, capitaneada por Henry Flores, de Nuevas Ideas, la cual entre mayo de 2021 y el cierre de 2023, su saldo aumentó en casi $21 millones, hasta alcanzar los $54 millones. A eso se sumó la deuda de Comasagua de $3.32 millones.
Según el Ministerio de Hacienda, las deudas de La Libertad Sur al final de 2023 eran de $57.61 millones. Al cierre de 2024 habían bajado en casi $4 millones, lo que coloca a este municipio como el que más disminuyó su deuda en el pasado ejercicio.
Santa Ana Norte (Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín y Texistepeque) y La Libertad Centro (Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico) lograron cancelar sus deudas.
Si bien la deuda municipal está bajando, la del Gobierno central continúa en alza, como se puede observar en la gráfica, ya que al cierre de 2024 era de casi $31,000 millones, el 87.5% del PIB.


CONTENIDO DE ARCHIVO: