Consejo Nacional del Salario Mínimo inicia reuniones para revisar propuesta de aumento
Los representantes de los trabajadores aseguran que fueron electos y juramentados a finales de 2024. Los de los empleadores, que no realizan elecciones desde antes de 2021. La propuesta del aumento al salario mínimo es del 12%.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo se instaló la tarde de este miércoles para iniciar los estudios del alza del 12% al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo.
Antes de esta reunión se desconocía la identidad de los actuales representantes de los sectores de los trabajadores y empleadores, quienes son elegidos para periodos de dos años. La última acta de acceso público que contenía esa información data de 2022. En esa aparecían como representantes de los trabajadores Junior Alejandro Ayala, Fátima del Carmen García y Raúl Alfonso Rogel Peña. Ninguno continúa en el actual consejo.
LEA MÁS: Aumento al salario mínimo no cubrirá el costo de dos canastas básicas al mes
El secreto se despejó justo antes de que iniciara la reunión de ayer.
Por parte de los trabajadores aparecieron como miembros propietarios Alejandro Hernández Castro, de la Confederación Obrera Centroamericana (COCA) y Ricardo Armando Soriano, de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Consisal). Como suplente fungió Mauricio Humberto López, del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Magdalena.

Ellos aseguraron que fueron elegidos el 24 de noviembre de 2024 y juramentados el 1 de diciembre. Afirmaron que el Consejo Nacional del Salario Mínimo ha tenido reuniones desde que ellos forman parte de este, aunque las actas de dichas juntas no están disponibles en el sitio web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como lo mandata la ley.
Mientras que René Agustín Rodríguez y Mauricio Ernesto Rodríguez son los dos miembros propietarios que representan al Sector Empleador. El primero es parte de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y el segundo de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).
Ricardo Esmahan y Raúl José Díaz Ventura son los suplentes. Esmahan es el representante en el Consejo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Díaz Ventura de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Los representantes del Sector Empleador afirmaron que su última elección de integrantes para el Consejo se realizó posteriormente a la pandemia (2020), aunque no precisaron la fecha.
De todos los mencionados, el único que no aparecía en el acta de 2022 es Díaz Ventura, quien sustituyó, por tanto, a Mario Ernesto Sánchez Chinchilla.
Contrario a lo dicho por los representantes de los trabajadores, los delegados del Sector Empleador comentaron que no ha habido reuniones del consejo desde el anterior aumento al salario mínimo, en junio de 2021. Sin embargo, según las actas, la última ocurrió en julio de 2022.
En esa se incluye como único punto de acta relevante que Mauricio Ernesto Rodríguez solicitó a los encargados de las estadísticas en el Ministerio de Trabajo que le facilitaran un archivo con el histórico del salario promedio en el país desde 2014 a esa fecha.
Un mes de plazo para tomar la decisión
Hernández Castro, representante del sector de los trabajadores, aseguró que tendrán una decisión para antes del 1 de junio, según lo que se ha establecido. Añadió que cada miércoles realizarán una conferencia de prensa para compartir los avances con la población.
"Esta instalación será en base al parámetro que dice el señor presidente de la República, del 12%, pero reuniones siempre se han tenido, de acuerdo a lo que estipula el Código de Trabajo", comentó Hernández Castro.
Añadió que ese 12% no es un porcentaje fijo, pues indicó que ellos tienen propuestas con un incremento mayor y que incluyen otras acciones complementarias que deben realizarse desde el Estado.
Según Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, el 12% propuesto responde a un estudio realizado por la entidad que dirige y representa un "aumento prudente".
"Se ha dicho que el aumento al salario mínimo traerá inflación y otros efectos como la pérdida de empleos… el Estado garantizará que no haya abusos en la especulación", aseguró el funcionario.
El ministro afirmó durante su comparecencia ante los medios, previo a ser retirados de la sala cuando comenzó la reunión, que estarán abiertos a todas las propuestas que lleguen desde la sociedad civil y que, incluso, ya recibieron algunas.
La del Ejecutivo no es la única propuesta de incremento en los últimos días, pues entidades como el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) o la Mesa por la Soberanía Alimentaria han sugerido que el alza sea del 25% y el 40%, respectivamente.
El Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos de la Clase Trabajadora propuso que el salario mínimo mensual sea de $500 a $600.
El último precedente de incremento al salario mínimo fue del 20%, en agosto de 2021. Esta alza ha perdido su poder adquisitivo: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en igual proporción desde entonces. La inflación de los alimentos fue de más del 22%.
El alza propuesta por el presidente de la República no sería suficiente para sacar a una familia de la pobreza, pues no alcanza para adquirir dos canastas básicas al mes, según lo mostró esta semana El Diario de Hoy.
El último dato de marzo para la canasta urbana fue de $245.89. Por lo tanto, para adquirir dos, un trabajador debería percibir al menos $491.78 de salario líquido. Según la iniciativa de Bukele, el salario líquido será apenas de $366 (con los descuentos de AFP e ISSS), por lo que habrá una brecha de casi $125.
El salario mínimo ya ajustado con el 12% de aumento solo alcanzará para adquirir una canasta básica y media.

CONTENIDO DE ARCHIVO: