Más remesas llegan a las dos grandes ciudades del país
San Miguel y Santa Ana son dos departamentos a los que, después de San Salvador, más remesas envían los salvadoreños que residen en el extranjero y sobre todo desde Estados Unidos, según datos del Banco Central de Reserva.
El país ha tenido un repunte en los ingresos de remesas que envían los salvadoreños que viven en el exterior durante los primeros meses de 2025.
Después de San Salvador como departamento, el que sigue en la lista de los que más remesas recibe es San Miguel, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las cifras indican que la Perla de Oriente recibió $446.58 millones en los primeros cinco meses del año, de los cuales el mayor flujo de ingresos fue en mayo con $100.34 millones, lo que muestra un incremento comparado con el mismo mes del año pasado cuando fueron $83.96 millones.
El departamento de San Miguel está dividido en 20 distritos, los cuales están agrupados en tres zonas: San Miguel Centro, San Miguel Norte y San Miguel Oeste.
De las tres zonas, la de San Miguel Centro es la que más acumula remesas en ese departamento y mayo también fue el mejor mes con $62.52 millones, lo cual refleja un alza comparado con el mismo mes de 2024 cuando recibió $53.04 millones.
De los 6 distritos que forman dicha área, San Miguel fue el que más captó dinero: el 85% de las remesas llegaron a esa ciudad.
En el caso de San Miguel Norte, entre los 8 distritos que lo forman captaron $23 millones en mayo, un incremento de $5.12 millones frente a mayo de 2024.

Ciudad Barrios y Chapeltique fueron las dos ciudades que más remesas recibieron: $8.66 y $3.47 millones, respectivamente.
Mientras que San Miguel Oeste también reflejó un aumento en las transferencias desde el exterior en mayo, cuando llegaron $14.82 millones, en comparación con los $13.04 millones de un año atrás. En esta zona fueron los distritos de El Tránsito, Chinameca y San Rafael Oriente los que más captaron remesas.
TE PUEDE INTERESAR El Salvador recibirá $198 millones menos en remesas
La Ciudad Morena
El departamento de Santa Ana recibió $312.35 millones de remesas en cinco meses de este año, lo cual lo deja detrás de San Miguel.
Solo en mayo de 2025 recibió $71.16 millones, un alza de $11.37 millones en el mismo mes de 2024.
La Ciudad Morena está dividida en 13 distritos, repartidos en cuatro zonas: Santa Ana Centro, Santa Ana Este, Santa Ana Norte y Santa Ana Oeste.
En el caso de la primera zona, formada solo por la "Sucursal del cielo", como le llaman los santanecos a su ciudad, las remesas en mayo ascendieron a $29.59 millones, es decir casi $4 millones más que el mismo mes de 2024.
Mientras que Santa Ana Norte, integrada por Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín y Texistepeque, fue la segunda zona del departamento que más remesas captó en mayo: $21.65 millones, frente a $17.38 millones de un año atrás. De los cuatro distritos, Metapán recibió el 75% de los envíos desde el exterior.
En tanto, Santa Ana Oeste ocupa el tercer lugar en recepción de remesas, pues fueron $14.81 millones en mayo, en comparación con los $12.73 millones de mayo del año pasado.
De los seis distritos que forman esa zona, Chalchuapa y Candelaria de la Frontera fueron los que más captaron transferencias de los compatriotas que viven en el extranjero: $5.94 millones y $4.51 millones, respectivamente.
Y Santa Ana Este, integrada por El Congo y Coatepeque, fue la zona que tuvo menos ingresos provenientes de remesas, ya que en mayo recibió $5.11millones, aunque sí refleja un alza en relación a mayo de 2024.
Entre enero y mayo de 2025, el país ha recibido $3,974.76 millones de remesas en total, donde la mayor parte proviene de EE.UU. y el dinero se concentra en San Salvador.

CONTENIDO DE ARCHIVO: