CAMPO prevé 19.2 millones de quintales de granos básicos
Si se cumplen las expectativas de la gremial, será la mejor producción desde 2011 para los granos básicos. La proyección original era de 16 millones.
La gremial agrícola CAMPO ajustó sus previsiones para la producción de granos básicos del ciclo agrícola 2025-2026 a más de 19 millones de quintales, es decir 3 millones más que lo anunciado inicialmente.
La producción esperada para el maíz es de más de 14 millones de quintales; 2.4 millones para el sorgo; más de 2 millones para el frijol y 712,500 millones para el arroz.
LEA MÁS: Comercios proponen aumento escalonado del salario mínimo
Esto es porque hay una mayor expectativa de manzanas sembradas, en concreto, más de medio millón. Las previsiones se calculan tomando en cuenta un rendimiento esperado de quintales por manzana, que varía según el grano. Por ejemplo, una manzana de tierra genera 46 quintales de maíz y solo 15 de frijol.
Si las expectativas se cumplen, la producción de granos básicos del presente ciclo agrícola será la más grande desde 2021-2022 que tuvo 28.65 millones de quintales, un superávit de 3.5 millones de lo requerido por la población salvadoreña que es de 25 millones de quintales. Por lo tanto, la producción de 2025-2026 marcaría un déficit de casi 6 millones de quintales, respecto a lo requerido.
Proyecciones más altas que la realidad
Esta cifra marca las expectativas pero, según Luis Treminio, presidente de CAMPO, lo más probable es que la producción real sea menor, pues los agricultores siempre enfrentan dificultades ligadas con el clima.
En 2024, la tormenta Sara, registrada en noviembre, dañó 1.45 millones de quintales de maíz y casi medio millón de quintales de frijol. De allí que la producción real del ciclo agrícola anterior haya sido 2 millones menor a lo previsto.
Cuando los cultivos se pierden representan pérdidas onerosas para los agricultores, pues la inversión por manzana es alta. Por ejemplo, una de maíz requiere unos $1,069.80, según los cálculos de CAMPO. No es el grano más caro de producir, pues esa porción de tierra para el arroz cuesta unos $1,435.85.
Por lo tanto, los agricultores (miles de ellos siembran solo para su subsistencia) deberán destinar más de $500 millones para este ciclo agrícola. Es una inversión importante junto a la que palidece el único incentivo directo que se da desde el Estado para este sector, la tarjeta agrícola.
Para este año, el presupuesto fijado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para este programa es de solo $23 millones, lo que permite que se le entregue una de estas a 307,000 personas.
En 2024, para cubrir las tarjetas entregadas la línea presupuestaria correspondiente fue modificada hasta los $56 millones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: