Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

FMI revela detalles de acuerdo con el gobierno de El Salvador

Según el documento, en estas áreas se usarán los recursos que prestará a lo largo de 40 meses

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 03 de marzo de 2025


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes el acuerdo con El Salvador, tras revisarlo el pasado 26 de febrero en el Directorio Ejecutivo, con lo cual entra en vigencia y el gobierno queda comprometido a cumplir las condiciones pactadas.

Según el extenso documento, de más de 100 páginas en las que se detallan los pormenores del acuerdo, la mayor parte de los fondos que prestará irán para apoyo presupuestario.

De acuerdo a lo que plantea el Fondo, "El Salvador ha mostrado una notable recuperación tras los estragos de la pandemia, impulsada por un sólido flujo de remesas y un turismo dinámico". Además destaca la "mejora significativa" en la situación de seguridad del país.

Apunta que varios indicadores económicos han mostrado señales positivas como, por ejemplo que la inflación ha disminuido; los desequilibrios externos se han reducido; y las recientes operaciones de recompra de deuda han aliviado las necesidades de financiamiento externo a corto plazo.

VER: FMI aprueba acuerdo con El Salvador por $1,400 millones

Sin embargo, el FMI señala que a pesar de esos avances, destaca que los desequilibrios macroeconómicos de El Salvador siguen siendo significativos. "La carga de la deuda sigue siendo alta, lo que limita la capacidad del gobierno para invertir en áreas críticas", dice en el documento.

Añade que la productividad sigue siendo baja, en parte debido a las persistentes brechas sociales y de infraestructura, "así como a un legado de gobernanza y transparencia débiles que han desalentado la inversión".

Según lo planteado por el organismo, "la administración del presidente Nayib Bukele ha manifestado su intención de centrar su segundo mandato en abordar estos desafíos macroeconómicos y estructurales, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Este enfoque se enmarca dentro de un programa respaldado por el FMI, que busca fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños".

Asimismo, El Fondo destaca que el futuro de El Salvador dependerá de su capacidad para implementar reformas efectivas y atraer inversiones que permitan un crecimiento sostenible y equitativo. "La comunidad internacional y los ciudadanos estarán atentos a los próximos pasos del gobierno en este camino hacia la recuperación y el desarrollo", afirma.

Los desembolsos

En el documento también se explica que alrededor del 60 por ciento del monto del programa, el cual asciende a un total de $1,400 millones, se utilizará para apoyo presupuestario, incluso para aumentar los depósitos del sector público no financiero en el banco central, mientras que el 40 por ciento restante se asignará al banco central para aumentar las reservas internacionales brutas.

Detalla que el programa será objeto de seguimiento semestral, aunque las dos revisiones iniciales se realizarán trimestralmente para fortalecer la implementación al comienzo del programa.

"Es necesario completar las acciones previas en todas las áreas clave del programa antes de que el Directorio lo considere", añade.

VER: FMI pide mayor transparencia para atraer inversión privada en El Salvador

El programa, que se espera catalice apoyo financiero adicional de otros organismos multilaterales para alcanzar un paquete de financiamiento total superior a $3,500 millones, se basa en tres pilares principales:

  • Consolidación fiscal: El programa busca reducir el déficit fiscal de forma gradual y sostenible, apuntando a un superávit primario del 3.7% del PIB en 2027. Esto se logrará mediante una combinación de aumento de la eficiencia del gasto público, reformas en el sector público y reformas estructurales. Se priorizará la protección del gasto social y de infraestructura.
  • Fortalecimiento de las reservas: Se implementarán medidas para reconstruir las reservas internacionales y fortalecer la estabilidad financiera, incluyendo la acumulación de depósitos del sector público no financiero en el Banco Central de Reserva (BCR).
  • Mejora de la gobernanza y la transparencia: Se impulsarán reformas para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, incluyendo la implementación de una nueva ley anti-corrupción y mejoras en la gestión de las finanzas públicas.

No más compras de Bitcoin

Además del ajuste fiscal progresivo durante 3 años, el Fondo también acordó la prohibición de compras de Bitcoin por el gobierno y eliminación gradual de la billetera estatal Chivo.

"En el futuro, los compromisos del programa limitarán la participación del gobierno en actividades económicas relacionadas con Bitcoin, así como las transacciones y compras de Bitcoin por parte del gobierno". Esa fue la contundente reafirmación del Fondo Monetario al gobierno de Nayib Bukele, mediante el Directorio Ejecutivo de la entidad. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?