Solo 4 de cada diez adultos del país están bancarizados, según estudio
Un estudio sobre Conectividad e Inclusión financiera de Global Findex del Banco Mundial destaca que los salvadoreños tienen limitado acceso a cuentas bancarias, ahorros y créditos formales.
Global Findex del Banco Mundial publicó un informe sobre conectividad e inclusión financiera hecho en 141 países y en los datos de El Salvador destacó que solo el 43% de los encuestados tienen una cuenta financiera ya sea de un banco o de un proveedor de dinero móvil.
El informe, que recoge datos de todas las regiones del mundo, detalla que en el caso de El Salvador, apenas el 28% de los encuestados usa pagos digitales ya sea a través de billeteras móviles o cuentas bancarias.
Una cifra muy por debajo del promedio regional -75% en América Latina- lo que supone una enorme brecha que limita el acceso a pagos, ahorros y créditos formales, dice el documento.
El informe también destaca que entre los adultos salvadoreños que no poseen cuentas bancarias, las principales razones son la falta de ingresos para abrirlas o mantenerlas y los altos costos de los servicios financieros.
Además, también cita la limitada confianza en las instituciones financieras y la distancia a sucursales o agentes financieros, entre otros de los motivos.
El documento, publicado en junio pasado, también revela que apenas el 11% de los encuestados en El Salvador tiene un crédito formal y solo un 14% posee un ahorro formal.
El documento, que fue realizado con entrevistas a más de 145,000 adultos de más de quince años de 141 países, detalla que, respecto a conectividad, El Salvador ha dado pasos importantes ya que el 81% de los encuestados han usado internet en los últimos tres meses.
Respecto a la telefonía celular, esta también ha crecido, ya que el 87% de los entrevistados tienen móvil propio, pese a esto, aunque la conectividad es alta, la inclusión financiera es baja, incluso si se compara con el resto de países de la región.

Aunque hay igualdad de género en la propiedad de teléfonos, "persisten diferencias en el tipo de aparato, las mujeres son más propensas a tener teléfonos básicos y los hombres a poseer uno inteligente".
¿Cómo está la región?
El documento de Global Findex actualiza los datos desde la última data realizada en 2021, y refleja un crecimiento respecto a la inclusión financiera en Latinoamérica y la región centroamericana, aunque señala que persisten brechas entre géneros e ingresos.

Respecto a Centroamérica, Costa Rica va a la cabeza en el tema de la inclusión financiera con 79% de sus ciudadanos con acceso a cuentas bancarias, Panamá con 66% y luego, el resto de países cuyo acceso a servicios bancarios es inferior al 50%, muy por debajo del promedio latinoamericano (75%).
En lo que tiene que ver con el uso de pagos digitales, también destaca a Costa Rica, donde el 70% de los adultos- según la encuesta- usa este servicio, en este caso las naciones que registran las tasas más bajas del istmo, son Nicaragua y Guatemala, con menos del 25% de la gente con acceso a estos productos.
Respecto al ahorro formal, son Costa Rica (40%) y Panamá (32%) los que lideran esta forma de guardar su dinero, el resto de países de la región tienen tasas de entre 10 al 14%.
El patrón se repite cuando se habla de acceso a productos o servicios financieros, siendo Costa Rica y Panamá los países que tienen más acceso a estos, entre ellos créditos o tarjetas.
En el tema del uso de teléfonos móviles, toda la región muestra uso alto de estos aparatos (entre 80 y 98%), y son Costa Rica, Panamá y El Salvador las naciones que muestran las tasas más elevadas (más del 80%). Nicaragua tiene en cambio, el porcentaje más bajo, con solo 58%.
Si se revisan los datos de Latinoamérica, los datos superan a la región centroamericana, sobre todo en lo que tiene que ver con acceso a cuentas financieras.

De acuerdo al informe, El 75% de adultos en América Latina tienen una cuenta financiera (banco o móvil), reflejando un fuerte crecimiento en la última década, al menos cuatro de cada diez tienen cuentas de dinero móvil, lo que representa un aumento de 15 puntos porcentuales desde 2021, que se hizo el último estudio.
Respecto al ahorro, el 40% de adultos en economías de ingresos bajos y medios ahorran en cuentas formales, y 15% adicionales lo hacen en lo informal, como en casa o en grupos o cooperativas.
En cuanto a créditos, el 24% de adultos latinoamericanos accedieron a crédito formal, como tarjetas, bancos o dinero móvil. La mayoría aún recurre a fuentes informales como amigos, familia o prestamistas.
Brechas digitales por superar
El documento de Global Findex, de más de 340 páginas, también menciona los retos que enfrenta tanto la región latinoamericana como Centroamérica, para superar estas brechas digitales.
Uno de los obstáculos más importantes está relacionado con los bajos ingresos que tienen grandes poblaciones de estos países, que les impiden acceso rápido o inmediato a servicios financieros.
Si bien el crecimiento de la telefonía móvil es alto, el acceso a datos móviles o internet es limitado en zonas rurales o de bajos recursos de estas naciones.
Además, hay una escasa educación financiera, en especial en poblaciones vulnerables.
El documento señala que fomentar la bancarización, ampliar la educación financiera y la cobertura de internet, podría ayudar a superar estas brechas digitales.
Otro aspecto clave sería aprovechar los enormes flujos de remesas que tienen la mayoría de países de la región para atraer a más personas a los servicios bancarios.

CONTENIDO DE ARCHIVO: