Exportación de servicios del país crece en primeros meses del año
Las ventas al exterior de productos no tradicionales han impulsado las exportaciones salvadoreñas, destaca Coexport. Los servicios de tecnología y logística han aumentado.
La exportación de servicios salvadoreños aumentó entre enero y mayo de este año, según datos oficiales.
Fue el sector que más impulsó las ventas al exterior, sobre todo con servicios empresariales, tecnología, logística y turismo, lo cual diversificó la oferta exportadora nacional, destacó la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), que anoche entregó premios a los exportadores en diversas categorías.
De un total de $2,844.2 millones de exportaciones en los primeros cinco meses del año, las de servicios sumaron $2,499 millones en ese período, por lo que la gremial lo considera un "pilar fundamental".
En 2024, las exportaciones de servicios ascendieron a más de $5,999 millones.
VER: Exportadores de El Salvador esperan que haya acuerdo con EE.UU. para evitar arancel del 10 %
De acuerdo a los datos de Coexport, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, con una participación del 30.6 % del mercado, aunque presenta una caída del 7.3 %. El segundo gran comprador de El Salvador es Centroamérica: Guatemala (+18.5 %), Honduras (+18 %) y Nicaragua (+11.9 %).
La gremial destaca que el comercio internacional del país "muestra signos claros de recuperación y dinamismo", pues las exportaciones tuvieron un crecimiento del 5.4 % respecto al mismo período de 2024.
Y ese crecimiento se ha visto impulsado principalmente por las exportaciones no tradicionales, las cuales aumentaron un 10 %, destacando especialmente el comercio con Centroamérica que fue del 13.2 %.
Productos tradicionales
Las exportaciones tradicionales se han mantenido estables, aunque el que ha reflejado fuerte alza es el café con una tasa de 52.4 %, indica la gremial.
Pero hay otros productos que muestran mejor desempeño como el agua y bebidas sin alcohol (+24.5 %), calzado y medias (+11.1 %), medicamentos (+7.3 %) y productos de panadería (+10.5 %). Sin embargo, los que han resultado con una baja son el azúcar (-22.5 %) y la maquila (-17.5 %).
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, destacó durante su discurso en la gala de premiación a los exportadores que las ventas de bienes crecieron un 5% en volumen y un 5.4% en valor respecto al mismo período de 2024 y que el alza en los servicios sigue esa tendencia.


CONTENIDO DE ARCHIVO: