Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Nayib Bukele

Economistas y gremiales bajan volumen, pero no apagan voces

El temor a represalias ha incidido en que cada vez menos expertos y representantes de sectores decidan criticar a la administración de Nayib Bukele en temas económicos.

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 01 de junio de 2025


Representantes de diferentes sectores empresariales del país y expertos en el tema económico han preferido evitar expresar sus opiniones públicamente en El Salvador por temor a represalias, pero aunque han bajado el volumen a sus voces no se han silenciado.

En la sección Negocios de El Diario de Hoy, todas las jornadas se consultan a expertos en diferentes especialidades de la economía que puedan dar un panorama más amplio de los fenómenos que se busca explicar.

Pero en los últimos años ha sido cada vez más común que personas con años de experiencia en una materia decidan no referirse a un tema y, si lo hacen, han solicitado que su nombre no sea incluido. Por estándares periodísticos se prefiere que quien dice una opinión lo haga con su nombre y su apellido. Solo se ha accedido a incluir una valoración anónima cuando se trata de un especialista de un tema demasiado específico y para el que no abundan estudiosos en el país, como por ejemplo el de las criptomonedas.

PUEDE LEER: Industria celebra aumento al salario mínimo, pero en la agricultura lo hacen con matices

Se ha tomado de parámetro el último año y medio para hacer un recuento y en ese lapso se ha contactado a por lo menos 52 expertos en diferentes temas. De estos, apenas 21 han accedido a referirse a las materias con su nombre y apellido. Es decir, solo un 40 % de quienes se consulta han estado dispuestos a colaborar con una opinión.

Uno de ellos es Otto Rodríguez, un economista con más de 30 años de trayectoria y quien se desempeñó como vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR) hasta abril de 2021. Renunció al cargo e inició un recorrido como asesor económico y financiero. En su cuenta en X publica análisis de la situación económica del país, lo que empezó a hacer de manera más constante a inicios de 2024.

Desde entonces, afirmó, comenzó a recibir algunas presiones por sus opiniones. Las más leves son ataques en su casilla de mensajes directos en X en las que le califican como "opositor político". La más grave fue una visita de personas sin identificar a su familia materna para expresarle que él había muerto en un accidente, relató.

Rodríguez aseguró que no ha pensado en dejar de expresarse, porque considera que siempre trata de mantener una opinión técnica en los temas que aborda.

"Para corregir las cosas que están mal en la economía hay que saber cuáles son, hay que diagnosticarlas. Hay gente que es partidaria que me puede atacar por mis análisis, pero los datos son datos", explicó.

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, afirmó que nunca ha recibido una presión de forma directa, pero es consciente de que la opción por el silencio es cada vez más común entre sus colegas. Y comentó que periodistas internacionales se lo han repetido también.

Para el economista, es una cuestión de percepción de una sensación de inseguridad cuando "se está en el foco", la cual ha generado un gobierno intolerante a la crítica.

"Esto obviamente tiene que ver con el carácter autoritario del gobierno. Todos los gobiernos son sensibles a la crítica, pero este es el más sensible de todos. Ni el de Francisco Flores llegó a este nivel. Todo lo agarran como personal, uno no puede decir que hay problemas fiscales porque es un ataque a la imagen", señaló.

Rafael Lemus es otro economista que ha seguido expresando su opinión en diferentes plataformas, pero también relató que ha recibido algunos ataques públicos de diputados del partido Nuevas Ideas e infaltables insultos de cuentas anónimas en redes sociales.

Al igual que Rodríguez, sostuvo que su labor es de carácter técnico acerca de asuntos importantes de la economía salvadoreña, como el déficit fiscal, la deuda o el gasto público, entre otros. En su opinión, el análisis económico no puede verse empañado por haber trabajado para un partido político (ARENA) en la Asamblea Legislativa. Tampoco por haberse postulado para un puesto de elección pública, como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

DE INTERÉS: El Salvador es el que más impuestos recauda con respecto a su PIB en C.A.

Lemus expresó que también ha visto cómo varios de sus colegas deciden no expresar su opinión y, ni siquiera, participar de tertulias para discutir técnicamente asuntos de la economía del país. Además del miedo a alguna represalia, expresó que algunos economistas que se ganan la vida por cuenta propia, a través de trabajos eventuales o proyectos puntuales, creen que posicionarse de manera crítica en temas en los que la administración de Nayib Bukele puede salir malparada los descalifica para acceder a algún contrato con el gobierno.

"Creo que hay un gran perjuicio en que menos gente técnica se esté expresando. No es lo mismo que lo diga alguien de manera independiente a que haya un escenario donde son las voces del gobierno o las de nadie. Sin información y sin análisis, la sociedad va a estar bien pobre", subrayó.

Melissa Salgado, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA, consideró que el sector de la academia todavía no se ha visto afectado por el ambiente general de autocensura, debido a la naturaleza de proyección social.

"Los gobiernos pasan, los regímenes pasan, y la academia se queda. Esta es la lectura que requieren también reconocer otros sectores, como el privado: que también se queda. Igual la sociedad civil, sobre todo la organizada en función de una problemática social", destacó.

Gremiales con bajo perfil

Organizaciones empresariales que en otro tiempo asumieron una posición más firme frente a otros gobiernos y en diferentes temáticas de interés nacional, como ocurrió contra las gestiones de Mauricio Funes (2009-2014) y de Salvador Sánchez Cerén, ahora han bajado el volumen a sus cuestionamientos.

Hay gremiales que han asumido un discurso más de conciliación con el gobierno de Bukele, sin ninguna crítica, pese a que hay decisiones que pueden afectar sus negocios.

Por ejemplo, en febrero de este año, El Diario de Hoy publicó que al menos seis empresas privadas locales estaban produciendo los quesos, leches y demás derivados para la marca Lácteos de El Salvador, creada a iniciativa del Gobierno de Bukele y gestionada desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Lacteos-El Salvador-Comercialización-Empresas-Privadas-GOES
Lácteos El Salvador es comercialización y lo producen empresas privadas para el GOES. Foto/ Cortesía

Eso lo confirmaron en esa oportunidad representantes de alto nivel de empresas fabricantes, quienes pidieron resguardar su identidad para dicha publicación por temor a represalias. Esas fuentes afirmaron que el gobierno se acercó a cada una de las empresas para solicitarles que les maquilaran diferentes productos lácteos para comerciarlos bajo la marca de Lácteos de El Salvador. Y así lo hicieron.

Esa medida contrastaba con los datos oficiales que mostraban que el sector venía de un año con la peor producción de leche y carne en 25 años (2023). La misma gremial reconoció que las proyecciones de datos reflejaban que en 2024 la producción disminuyó en un 15 %.

También en el sector industrial, que perdió 10,000 empleos en 2024, han mantenido un tono más afable con el gobierno.

"Lógicamente, es una estrategia de sobrevivencia. Queremos lo mejor para nuestro sector, para nuestros representados. ¿Qué ganamos con pelearnos con un gobierno tan sensible a la crítica?", admitió un representante de una gremial que pidió anonimato para expresarse.

Pero no todas las asociaciones representantes de sectores económicos en el país han seguido esta tendencia. El ejemplo más claro es el de las gremiales agrícolas. Luis Treminio, de CAMPO, y Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, dos dirigentes habituales en los medios de comunicación.

NO SE PIERDA: El 70% de negocios aumentó plazas fijas de trabajo, dice gremial

Constantemente exigen mejoras para su sector, uno de los más olvidados desde las políticas de Estado. Reconocen que hay una presión importante sobre los representantes de sectores privados, sobre todo desde que se instauró el régimen de excepción, en abril de 2022.

Para ellos, uno de los factores que les permite expresarse con más tranquilidad es que nunca han desempeñado un puesto público o de Gobierno, por lo que se les pueda acusar de ser inconsecuentes con sus labores.

"Siempre tratamos de hacer una crítica constructiva, no partidaria ni ideológica, solo desde el punto de vista de la realidad. Y lo hacemos en el tema agropecuario, que es nuestro campo. Esas son nuestras mayores garantías contra las presiones", comentó Rendón.

💡
¿Qué deseas ver ahora?