"No hay muchos resultados tangibles que ofrecer", señalan economistas
Expertos consideran que el discurso de Bukele quedó "superficial" en materia económica y que hubo temas importantes que dejó a un lado
Después de seis años en el gobierno, el presidente Nayib Bukele no tenía mayores resultados económicos que ofrecer en su discurso a la Nación de este 1 de junio, señalaron economistas consultados.
Reiterar que el presupuesto de 2025 está "completamente financiado" y la creación de los agromercados, dos de los puntos en materia económica que mencionó Bukele, no son anuncios nuevos ni logros de envergadura para la situación económica que aprieta a los salvadoreños, dicen en resumen los expertos.
Para el economista Rommel Rodríguez, el discurso presidencial fue "incompleto" en el ámbito económico.
"El discurso del presidente fue un panorama, digámoslo así, muy superficial y muy ligero en el ámbito económico", expresa Rodríguez.
El experto explica que cuando Bukele habla de un presupuesto "financiado" es porque "quizá el mandatario se confunde o no tiene buena asesoría. Lo que sí debería de decir es que se ha intentado sufragar lo mayor posible y que está financiada la partida de gasto corriente, eso es, que se ha tratado de cubrir lo más posible los gastos corrientes del presupuesto. Ya veremos al final del ejercicio fiscal si eso realmente se cumple".
VER: Bukele: "Me tiene sin cuidado que me llamen dictador"
Y sobre los agromercados, opina que "esa ha sido una medida para mitigar, pero en ningún momento es una política y mucho menos de envergadura, de alcance".
Rodríguez considera que "en ningún momento los agromercados tienen la capacidad de abastecer ni siquiera un 40 % de las familias salvadoreñas. Sí son una alternativa, pero no representan una política que alcance a todos".
También Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), apunta que Bukele "no entró mucho al tema económico. Definitivamente lo que pasa es que quizá como no hay muchos resultados tangibles que ofrecer en el tema económico, quizá prefirió mejor no tocarlo mucho".
Acevedo esperaba que el mandatario abordara desafíos más específicos de la economía salvadoreña, como la (baja) tasa de crecimiento o la atracción de inversión extranjera, así como el repunte del turismo. Pero eso no pasó la noche del domingo.
"Lo que pasa es que realmente la economía no está bien, entonces, si él quería decir algo positivo qué iba a decir: que la economía está creciendo a tasas altas, no podía decirlo; que estamos atrayendo inversión extranjera, tampoco podía decirlo; que la situación fiscal está olvidada, tampoco podía decirlo. Entonces no quedaba mucho que pudiera decir", afirma.
Según datos de organismos internacionales, El Salvador es el que menos crecerá a nivel de Centroamérica en 2025, pero también fue el que menos creció en 2024. Además es el que menos inversión extranjera atrae en la región.
Sin embargo, opina que sí podría haber explotado los datos del turismo y el tema de la balanza de servicios, por ejemplo, ya que piensa que "es un tema que me parece interesante destacar y que da una pista de por dónde puede ir una apuesta estratégica".
También indica que podría haber resaltado más el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no lo hizo porque no le beneficiaba.
"Ahí también hay aspectos que no le gustaría reconocer al gobierno, con compromisos en materia de corrupción, de transparencia, que son compromisos importantes, pero obviamente no podía profundizar en eso sin que de alguna manera quedar en evidencia", destaca Acevedo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: