Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Congestionamiento en la subida hacia San Salvador en la prolongación del bulevar Constitución con el tercer carril reversible en funcionamiento en horas de la mañana. Foto EDH / Jessica Orellana

Automovilistas pagan un doble costo por el tráfico: tiempo y dinero

Entre más pasan los conductores en el caos vehicular, más combustible gastan y es un costo más a sus bolsillos. Sin embargo, ese gasto de los usuarios significa más fondos que llegan a manos del gobierno

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 29 de junio de 2025


Armando V. sale cada mañana hacia su trabajo antes que salga el sol; la distancia de su casa hacia la oficina son 10 kilómetros. Sin tráfico llegaría en cuestión de 10 a 15 minutos en vehículo, pero debido al congestionamiento de las mañanas debe salir como mínimo una hora antes del domicilio para llegar a tiempo a su trabajo.

A él no solo le toma cuatro o cinco veces más de su tiempo movilizarse esos 10 kilómetros, sino que además el tanque de gasolina del vehículo le dura menos. Y eso lo tiene bien medido, pues explica que sin tráfico el auto hace 50 kilómetros por galón, con tráfico "normal" hace 34 kilómetros por galón, pero debido al caos vehicular el rendimiento de la gasolina se reduce a unos 26 kilómetros por galón. "En conclusión: sale cara la trabazón", afirma.

Así como Armando, miles de salvadoreños deben pagar un doble precio por pasar en el tráfico que agobia al país. Por un lado es el tiempo que viven sumergidos en largas filas de vehículos y por otro lado implica un costo económico.

LEA: Recaudación de la renta en abril dejó elevados ingresos al gobierno

Cada automovilista paga al menos cinco impuestos directos por galón de combustible que compra en las estaciones de servicio: Cotrans, FEFE, Fovial, ad-valorem e IVA. De tal manera que entre más pasan en el tráfico, más gasolina o diésel gastan y es un golpe a sus bolsillos, pero son más ingresos para el gobierno.

Según datos del Ministerio de Hacienda, entre enero y mayo de 2025, recaudó $25.5 millones en concepto de contribución especial de transporte público, el cual ha sido conocido como Cotrans (Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros). Estos fondos van destinados al subsidio de buseros y microbuseros para que no le suban al pasaje que pagan los usuarios.

De lo recaudado, el gobierno ya había usado $13.9 millones hasta abril para entregar el subsidio de transporte público.

Los ingresos por ese impuesto en los primeros cinco meses de este año fueron $1.1 millones más que en el mismo período de 2024 (4.6 % de alza). El año pasado recogió $57.6 millones en total, un 4.2 % más que en 2023.

El otro impuesto que pagan los automovilistas es el FEFE (Fondo de Estabilización para el Fomento Económico), mejor conocido como "impuesto de guerra", el cual se cobra desde 1981. Por este tributo el gobierno ha recolectado $22.4 millones entre enero y mayo, lo que representa $600,000 más que en 2024 (2.7 % más).

En 2024 recaudó $52.1 millones en ese concepto, un 4.8 % más que el año previo. Esos recursos se deben destinar al pago del subsidio al gas propano de uso doméstico.

No se pierda: Salvadoreños pagarían $272 millones en impuesto a remesas

También los conductores pagan otra contribución especial que va al Fondo de Conservación Vial (Fovial), mediante la cual la institución tuvo ingresos por $57.77 millones en el primer trimestre de 2025, según datos financieros colgados en su portal oficial.

El Fovial estima que este año obtendrá ingresos por más de $116.2 millones provenientes de la contribución de conservación vial, cuyos recursos deben ser destinados a reparar y dar mantenimiento a las calles en todo el país.

Según los datos de Hacienda, en los primeros cuatro meses de este año el Fovial ya había usado $40.6 millones "para atender la realización del mantenimiento de la red vial en el territorio nacional"

El cuarto impuesto es el clasificado como "Ad-valorem sobre combustibles", bajo el cual Hacienda recaudó $1.6 millones hasta mayo de 2025, mientras que el año pasado ingresó $1 millón en 12 meses. Este se ve reflejado en las facturas del consumidor en las estaciones de servicio y se aplica un porcentaje según el precio del barril de petróleo a nivel internacional.

Por ejemplo, si el costo del barril llega hasta los $50 el tributo adicional será del 1 %, pero si supera ese valor y llega hasta $70 será del 0.50 % por galón. El precio actual ronda los $65 y su fluctuación ha estado ligada a hechos internacionales como la guerra arancelaria de EE.UU. y el conflicto en Medio Oriente.

Mientras más paga la población salvadoreña por gasolina o diésel, más impuestos recibe el Gobierno. Foto EDH/ Menly González

Pero mientras el precio del petróleo ha estado bajando, en el país han subido los costos de los combustibles. El alza más reciente fue esta semana de $0.07 ctvs. para la gasolina y $0.06 para el diésel, cuyos aumentos estarán vigentes hasta el 7 de julio; van cuatro alzas consecutivas en las últimas quincenas.

El quinto impuesto es el 13 % de IVA. Todo ello provoca un efecto negativo para los consumidores, pero positivo para el gobierno, ya que entre más caros están los hidrocarburos, más dinero recauda.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 83.92 % de los vehículos que circulan en el país son de gasolina (1,621,767) y el 14.93 % utilizan diésel (288,570). De los que consumen gasolina, 814,590 son automóviles (42.15 %), mientras que 6,524 son buses y 21,588 son microbuses.

Los cinco impuestos que pagan los conductores:
En la factura que pagan los automovilistas se ven reflejados al menos cuatro impuestos que el Gobierno cobra por los combustibles y un quinto impuesto más de hasta el 1% aplica cuando el precio internacional del barril cae por debajo de los $50. Estos son los impuestos aplicables: 

1) $0.16 en concepto de FEFE (por cada galón de gasolina regular y especial).

2) $0.20 que van al Fovial para mantenimiento y reparación de las calles.

3) $0.10 en concepto de Cotrans, cuyo destino es el subsidio del transporte público.

4) 13% de IVA (Ej. Si el galón de gasolina regular cuesta $3.65 son $0.47; si es super y cuesta $3.91 son $0.51)

5) Ad-valorem (0% a 1.00%) dependiendo del precio del barril de petróleo de Texas en un rango de $50 hasta $70. Actualmente ronda los $65.

💡
¿Qué deseas ver ahora?