Las empresas cambiarán la forma de contratar este año

Las bolsas de empleos consideran que la experiencia y las habilidades blandas definirán las ofertas laborales, dando prioridad a la inteligencia emocional y al trabajo colaborativo.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2019-02-21 8:23:36

Buscar y encontrar trabajo, en la era de la aldea global, las redes sociales y la movilidad ya no solo es una cuestión de estudios y habilidades adquiridas en la universidad o en un centro de formación profesional: ahora las empresas buscan mayor experiencia y aptitudes fundamentales, sobre todo en cómo resolver conflictos, trabajo en equipo y poder convivir en las organizaciones laborales.

Esto genera nuevos retos para los departamentos de recursos humanos de las empresas en la forma de cómo atraer, seleccionar y contratar candidatos para un puesto de trabajo, y se ha generado un nuevo paradigma donde el currículum vitae ya no es suficiente.

Según Ana de Granadino, gerente de país de Tecoloco, las organizaciones deben de ir en sintonía con las tendencias globales y para atraer, retener y desarrollar el talento humano deben de integrarse y no solo ver títulos universitarios o la formación para cubrir una vacante o una plaza disponible.

Acá se confirmó que los sectores con mayor demanda nacional son los perfiles para plazas comerciales, empresas de tecnología y servicios profesionales.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los trabajos que desaparecerán muy pronto, según el Foro Económico Mundial

Sin embargo, han cobrado relevancia las habilidades blandas o transversales, y aquí las más buscadas son las habilidades comunicativas y de relaciones interpersonales, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad y la honestidad, entre otras.

“Los procesos de selección deben de ser efectivos, eficientes y oportunos sin dejar de tomar en consideración los intereses, habilidades, competencias y la proyección profesional porque en definitiva de lo que se trata es de crear un vínculo entre las empresas y los candidatos, y que estos entiendan la cultura de la organización y tengan un alto sentido de pertenencia”, analizó.

En este sentido un proceso de contratación, bajo las tendencias globales, busca centrarse en las personas y no únicamente en cargos o funciones. Para ello las empresas no solo deben de publicar sobre la vacante sino también brindar toda la información posible del puesto, el rol en la empresa y como el profesional puede o no desarrollar una carrera en la organización.

“Lo que deben de crear las empresas es algo intangible pero de gran valor, es la aspiración de que un profesional se visualice en la empresa, comparta su cultura y se integre, ya no es suficiente la publicación de la plaza sino que toda la información posible sobre funciones, expectativas, importancia del puesto e impacto del cargo en la empresa”, consideró Granadino.

Según el último informe de la consultora Deloitte sobre tendencias globales de capital humano, en la actualidad las ofertas laborales no solo se determinan por el puesto de trabajo y las habilidades que requiere sino por las llamadas “habilidades blandas”, la experiencia personal y la capacidad de aprendizaje, ya que en el entorno salvadoreño se presentan muchos casos donde las personas tienen amplios estudios, con maestrías o hasta dos carreras, pero tienen problemas de interrelación personal, falta de responsabilidad y poco compromiso con las empresas.

“Lo que sucede en muchos casos es que la hoja de vida del profesional es muy buena, pero hay otros factores de su vida personal y profesional que no se pueden medir con los estudios y reflejan el grado de compromiso que tiene el empleado, eso se debe de tomar muy en cuenta con las nuevas tendencias”, valoró la ejecutiva.

La experta en reclutamiento de talentos le recomienda a las empresas que para generar una buena cultura laboral, con los potenciales nuevos empleados, se aproveche el potencial de las redes sociales para difundir testimoniales de los empleados, el clima organizacional y evidencias del porque trabajar en esa empresa será la mejor opción.

Buscar trabajo, algo móvil

Por otra parte, los mecanismos tradicional de conseguir un empleo están cambiando, ya que los candidatos pasan la mayor parte del tiempo conectados a medios digitales a través de dispositivos móviles y las hojas de vida hoy deben de estar disponibles a través de plataformas donde las empresas y los futuros empleados interactúen.

TE PUEDE INTERESAR: Los jóvenes no se están preparando para los trabajos del futuro, dice estudio

En el caso de las firmas desarrolladoras de talento un 65 % de las visitas son a través de teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que se ha creado una versión móvil para que los usuarios puedan acceder a su perfil, editar su hoja de vida e interactuar con las ofertas laborales.

Las nuevas tecnologías aplicadas al reclutamiento laboral permiten que en las plataformas móviles el usuario reciba ofertas de empleo acorde a su perfil y, para las empresas, las plataformas de las bolsas de trabajo, ofrecen un módulo de seguimiento para gestionar el proceso de contratación con el candidato.