¿Cuánto cuesta tener un bebé en El Salvador?

Antes de traer una nueva vida al mundo debes tomar en cuenta algunos gastos ineludibles que tendrás que hacer y para lo que debes preparar tus finanzas.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Karen Molina

2019-02-20 7:17:15

Tener un hijo quizá sea uno de los objetivos que tú y tu pareja se hayan propuesto cumplir este año, pero antes de tomar esta trascendental decisión en tu vida, también tienes que tomar en cuenta los gastos financieros en los que incurrirás desde antes y después de que el bebé llegue al mundo y revisar si tienes los ingresos suficientes para pagarlos.

Para darte una idea de los gastos que tendrás que hacer, te dejamos una lista con rangos estimados de los principales gastos en los que un padre incurre al traer una nueva vida al mundo.

Todos los gastos médicos establecidos en este artículo aplican para servicios privados.

1. Controles prenatales (Entre $20 y $40 por cita)
Desde el momento en el que sabes que tendrás un hijo debes destinar aproximadamente entre $20 y $40 para las consultas con el médico, que se repetirán cada mes. Debes tomar en cuenta que no se incluyen exámenes como una ultrasonografía, cuyo costo se estima entre $30 a $50 dependiendo de la exactitud con la que se quiera determinar el estado del bebé.

TAMBIÉN: Salvadoreños llegan a tener hasta siete tarjetas de crédito

2. Parto. (Entre $1,000 y $2,000)
Los hospitales privados tienen diferentes precios dependiendo de las atenciones que se le brinden a la madre y al bebé y si hay complicaciones. Un parto normal puede rondar los $1,000 si no hay complicaciones. Pero si el parto se hace por cesárea, éste se eleva hasta los $1,500 a $2,000 además de otros gastos hospitalarios y los honorarios médicos.

Los partos en jovencitas son uno de los principales problemas de salud. Foto EDH / archivo
Foto EDH / Archivo

3. Fórmulas y pañales (Entre $50 y $60 mensuales)
El gasto que tendrás que hacer en la leche que compres dependerá de las condiciones del bebé. Las fórmulas recomendadas para un niño que ha nacido muy sano rondan los $15 a $25 por unidad, lo que se multiplica en cuatro semanas. Pero si el bebé tiene alguna complicación intestinal o alérgica, las fórmulas pueden llegar a costar hasta $40 por unidad, lo que eleva el costo mensual.

El costo de las fórmulas también varía de precio si el bebé está muy pequeño o si ya tiene más de un año.
De igual forma, los pañales suelen costar entre $20 y $30 los paquetes de más de 20 unidades, un gasto que hay que multiplicar por cuatro semanas. Esto dependerá de la marca y calidad de los pañales.

4. Controles pediátricos (Entre $20 y $40 por cita)
Después que el bebé ha nacido, es necesario mantenerlo en control médico para que éste crezca sano y fuerte, pero llevarlo a un médico privado implica un gasto que ronda entre los $20 y los $40 dependiendo del médico. Este gasto suele presentarse cada mes en los primeros años del niño y no contemplan las enfermedades fortuitas que el bebé pueda presentar en algún momento.

Foto EDH/ Archivo

ADEMÁS: Mitos y verdades sobre el embarazo

5. Cunas, coches y otros artículos (Entre $200, $500 y más)
Este gasto suele variar dependiendo de los gustos de los padres y las opciones que se encuentren en el mercado. Muchos padres optan por comprar artículos de segunda mano y otros suelen adquirir artículos nuevos, con muchas especificaciones que, obviamente, son más caros.

6. Ropa y calzado (Gasto abierto)
Aunque en los primeros meses del bebé, los familiares y amigos suelen regalar ropa y utensilios para el bebé, a medida que transcurren los años, el niño necesitará otro tipo de ropa y calzado para lo que se requerirá de ingresos.