Conoce el primer hotel hecho con contenedores en la Costa del Sol

La empresa desarrolladora afirma que también puede construir oficinas y residencias particulares con todos sus acabados.

descripción de la imagen
Debido a que los contenedores pueden soportar hasta 15 depósitos, uno encima del otro, se prestan para la construcción en altura, tal es el caso del Hotel Las Almejas, en municipio de San Luis La Herradura, en la Costa del Sol. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Lissette Lemus y Karen Molina

2019-01-18 6:39:57

Amigables con el medioambiente y creativas, así son las habitaciones del primer hotel de El Salvador construido únicamente con contenedores . Se trata de La Almejas Mini Suites, un pequeño complejo de playa en el cual cuatro contenedores reciclados han sido transformados en seis habitaciones dobles y sencillas, con todas las comodidades para descansar a la orilla de la playa, en la Costa del Sol.

El proyecto nació de la idea de reutilizar y reciclar las cosas y de esta manera contribuir con el cuido del medio ambiente, según explica Salvatore Pitta, propietario y director ejecutivo de Corpocoinsa S.A de C.V, una empresa que realiza este tipo de innovadoras instalaciones en el país.

 

De manera práctica, pero ingeniosa, los seis contenedores se han convertido en dos habitaciones dobles, dos triples y dos mini suites con capacidad para cinco adultos. Todas cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y baños privados.

Foto EDH/ Lissette Lemus

El costo de las habitaciones es de 75 dólares en acomodación doble, 100 en habitación triple, y la mini suite tiene un costo de $175. El alquiler incluye desayunos en el restaurante la Hola Betos, acceso al área de piscinas, zona VIP y la playa.

Pitta, quien también es el encargado la empresa que realiza la transformación de los contenedores en infraestructuras habitables, comenta que estos pueden tener otros usos, qye que pueden ser convertidos en modernas oficinas, restaurantes, bares, tiendas, salas de spa e incluso piscinas.

El uso de los contenedores queda a la imaginación. “Es como jugar con legos” explica Pitta y es que los contenedores ofrecen varias ventajas, entre ellas que son anti sísmicos, seguros, resistentes y moldeables lo que permite hacer un diseño diferente de construcción y acoplarlos de distinta maneras.

¿Y la temperatura?

Una de las dudas que surgen entre los clientes es sobre la temperatura que albergan las construcciones con contenedores, pero una de las ventajas que estos tienen es la adaptabildidad al clima, ya que la estructura permite la instalación de las ventanas y entradas de aire que sean necesarias para lograr una excelente ventilación. En la mayoría de los casos, cuando son utilizados para negocios, los empresario se inclinan por la instalación de un sistema de aire acondicionado.

Foto EDH/ Lissette Lemus

Los contenedores, por su uso original de transportación marítima, tienen la capacidad de soportar hasta 20 toneladas de peso y pueden ser colocados hasta 15, uno encima de otro. Esta característica permite la construcción vertical sin ninguna dificultad.

En cuanto a la durabilidad, Pitta explica que si se le da el mantenimiento adecuado estas instalaciones pueden durar de 40 a 50 años.

TE PUEDE INTERESAR

Fundación Domenech y sus huellas en la Costa del Sol

La organización sin fines de lucro desarrolla proyectos integrales que potencian la educación, el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo entre los habitantes de ese punto de la costa salvadoreña.

Otra de las ventajas es que el costo puede bajar hasta un 40 por ciento con respecto a la construcción tradicional y el tiempo se reduce a 2 meses de transformación para tener lista una bonita vivienda. Estas estructuras pueden ser colocadas en la montaña, en la ciudad o la orilla del mar.

En El Salvador la empresa Corpocoinsa ofrece este tipo de estructuras con un costo que va desde los 4 mil dólares en adelante.

En caso de necesitar contenedores solo para bodega o almacenamiento los precios van desde los 1,100 dólares dependiendo del tamaño, y los refrigerados puede obtenerlos desde los $3,100.

Foto EDH/ Lissette Lemus

Alternativa de vivienda

Las viviendas construidas con contenedores son una alternativa ante el deficit de vivienda de El Salvador, asegura Salvattores Pitta, propietario de la empresa que compra, monta y adecua los contenedores como viviendas. “Para el país, esto también es un apoyo para eliminar la pobreza y poder darle a la gente una vivienda digna”, afirma.

“Esta es una vivienda digna, segura, antisísmica y a un costo relativamente barato”, agregó.

En otros países del mundo esta alternativa ya es una tendencia que está mejorando la calidad de vida de muchas personas que viven en pequeñas comunidades.

Solo en una cancha de futbol hay espacio para acomodar a unas 400 familias, explico Pitta, lo que da una idea de las ventajas de este tipo de construcciones.

Estudios del INCAE Business School estiman que el país tiene un déficit de aproximadamente 1.4 millones de viviendas.

Pitta afirma que construir con contenedores ofrece a las familias una mejor vivienda que una champa construida con materiales vulnerables a lluvias y terremotos, y a un precio mucho mas cómodo.

Actualmente la empresa planea al menos 15 proyectos de viviendas particulares, pero podrían replicarse para mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas.