El Salvador exporta tantos brasieres como productos para hacer pan

Ambos productos están entre los 20 más enviados al exterior. Según los datos del BCR, la ropa interior va más fuera de C.A., mientras que los comestibles se quedan en la región.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2019-01-07 6:36:16

Las ventas al resto del mundo de la industria manufacturera salvadoreña, incluyendo los bienes maquilados, alcanzaron los $5,319 millones a noviembre de 2018, según el Banco Central de Reserva.

Una de las curiosidades es que de la lista de productos más exportados, el país vende tantos brasieres como productos para hacer pan, pasteles y galletas.

El informe de comercio exterior del BCR al mes de noviembre de 2018, da cuenta de que en la partida de “Sostenes (”brasieres”, corpiños), fajas, corsés, tirantes (tiradores), ligas y artículos similares, y sus partes, incluso de punto” se exportaron más de $92.2 millones. La categoría fue la número 17 en el top 50 de los productos salvadoreños que más se venden en el mercado internacional.

Lea también

Las exportaciones de textil y confección crecen en $71 millones

De enero a julio de este año el sector ha exportado $1,339 millones.

Justo una casilla más abajo, en la 18°, en los “Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares”, también se reportaron exportaciones por $92 millones al término del onceavo mes del 2018.

De acuerdo con los datos oficiales, mientras que los comestibles se quedan en la región, la ropa interior va más fuera de Centroamérica; aunque Estados Unidos es el mercado en el que más se venden ambas categorías de estos productos.

Entre los compradores de los insumos de panadería, pastelería y galletería de El Salvador están Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Belice, Haití, República Dominicana, Colombia, España, Suecia y Turquía.

Por otro lado, los sostenes y las fajas salvadoreñas (incluidas las fajas y las fajas bragas o fajas calzón o fajas bombachas) van hacia mercados como Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Irlanda, Australia, Ecuador y Holanda.

El déficit comercial creció 21 % por más importaciones manufactureras

Maquila se destacó

En su último comunicado oficial del comercio exterior, el Banco Central insistió en que el sector de la maquila tuvo un desempeño destacable en 2018.

Hasta el onceavo mes había exportado $1,172.2 millones de los cuales $766.1 millones fueron de prendas de vestir de punto y no punto. Los chips electrónicos y la maquila de otro tipo de productos también destacaron con exportaciones de $202.5 millones y $203.7 millones, respectivamente.

Le puede interesar

Exportadores prevén alcanzar $ 6,000 millones este año

Los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que, hasta octubre, las exportaciones acumularon $ 5,007.7 millones .

Además del sector maquila, algunas ramas que contribuyeron con aumentos significativos fueron las de fabricación de artículos de punto y ganchillo ($34.2 millones), la fabricación de productos de la refinación del petróleo ($31 millones), y la fabricación de otros artículos de papel y cartón ($18.3 millones).

Asimismo, la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos ($17.9 millones) y la preparación e hilatura de fibras textiles con $11.4 millones, entre otros, se colocaron entre los que el BCR consideró que resaltaron el año pasado.

Desde inicios de diciembre, el sector productivo exportador salvadoreño espera que las ventas internacionales superasen los $6,000 millones al término de 2018.

En ese momento, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), aseguró que los resultados obtenidos hasta octubre ($5,007 millones exportados) daban fe del “esfuerzo del sector en buscar mercados y nichos de alto valor”, donde los bienes salvadoreños pueden venderse a un mayor precio.