Exportadores prevén alcanzar $ 6,000 millones este año

Los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que, hasta octubre, las exportaciones acumularon $ 5,007.7 millones .

Unifi, Maquila, American Park, FZ
La industria de manufactura, incluyendo maquila, aportó la mayor parte del crecimiento adicional durante los primeros diez meses del año. Estados Unidos y Centroamérica siguen siendo los principales destinos. Foto EDH / archivo / Foto Por ARCHIVO

Por Vanessa Linares

Nov 30, 2018- 18:35

El sector productivo exportador salvadoreño espera que las ventas internacionales superen los $6,000 millones al término de 2018.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), asegura que los resultados obtenidos hasta octubre dan fe del “esfuerzo del sector en buscar mercados y nichos de alto valor”, donde los bienes salvadoreños pueden venderse a un mayor precio.

Y es que los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que al décimo mes de 2018, las exportaciones acumularon $5,007 millones; la industria manufacturera, incluyendo maquila, fue la que aportó la mayor parte del crecimiento adicional durante el periodo.

Estados Unidos y Centroamérica siguen siendo los principales destinos de los productos salvadoreños.

Como esta es la primera vez que las ventas en los mercados internacionales superaron la barrera de los $5,000 millones incluso antes de diciembre, los exportadores son más optimistas en alcanzar los $6,000 millones; el que consideran “un horizonte bonito pero todavía tenue”.

“Las empresas le están metiendo duro a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades (…) pero tiene que ser un esfuerzo de país, no aislado o solo del sector empresarial”, apuntó la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar.

La empresaria recordó que entre 2005 y 2006, el sector se puso como meta que para 2016 las exportaciones alcanzaran los $12,000 millones. Unos años más tarde, se redujo la expectativa hasta los $10,000 millones al término del quinquenio; no obstante, cada año en los últimos cinco, las exportaciones apenas llegaron a la mitad de lo anhelado.

La inseguridad, incertidumbre en el marco legal, una escasa cultura exportadora y una limitada oferta exportable, son algunos de los factores que siguen considerándose como obstáculos al crecimiento.

Por eso, dijo Cuéllar, es menester que el país concrete una estrategia integral de exportación que unifique los esfuerzos del sector público y privado.

Coexport no desestimó el apoyo del Ministerio de Economía, Cancillería y del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa); no obstante, señaló que falta mucho por hacer en otras instancias como aduanas para reducir la burocracia y hacer los trámites más expeditos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad