Empresarios invirtieron $35 millones en destinos turísticos

Solo en los de naturaleza y playa se contabilizaron 594 empresas y más de 4 mil empleos.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2019-01-01 4:56:22

En los últimos dos años, las inversiones en negocios turísticos en los destinos Naturaleza y Playa de El Salvador sumaron más de $35 millones, reveló el último estudio sectorizado del Ministerio de Turismo (Mitur).

Según la investigación de la cartera de Estado, que se enfocó en los principales puntos turísticos del país, tales como la Ruta de Las Flores, las playas de La Libertad, El Boquerón, Ruta Fresca, la Bahía de Jiquilisco y Sierra Tecapa; en estas zonas se desarrollaron hoteles, restaurantes y proyectos de servicios turísticos que sumados, acumularon una inversión de más de $35 millones, la mayoría proveniente del sector privado.

En total, estos dos destinos aglutinan a 594 empresas turísticas que generan 4,104 empleos directos.

Además, cuentan con 1,812 habitaciones disponibles y una capacidad para atender a casi 30,000 comensales.

A través de entrevistas y la observación sistemática a las empresas que brindan los productos y servicios turísticos en dichas zonas geográficas, el estudio facilitó resultados descriptivos.

También mostró reseñas de las inversiones turísticas, la capacidad instalada de los productos turísticos salvadoreños, el empleo generado y las áreas de inversión.

La investigación determinó que, por ejemplo, aunque es la zona con menor cantidad de empresas instaladas, con un total de 982 plazas al momento de la encuesta, la zona de El Boquerón es la que más empleos directos genera; el 31 % de ellos de manera permanente y el restante durante las temporadas de mayor afluencia.

Quizá le interese:

10 destinos turísticos para visitar en 2019 recomendados por Forbes

La revista Forbes consultó a expertos en viajes para determinar cuáles son los mejores lugares para visitar el próximo año. En la lista aparecen destinos ricos en belleza natural, historia, cultura y gastronomía.

Este destino aglutina a 39 negocios que brindan servicios en su mayoría de alimentación y alojamiento y entre 2017 y 2018 han invertido la mayoría de los $1.36 millones que se contabilizan en la zona.

Esta inversión fue en la compra de textiles, equipo y utensilios, gestión empresarial, mobiliario, artículos para decoración, tecnología informática e infraestructura, entre otros.

En los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad y Tamanique, por otro lado, la oferta turística es de más de 170 empresas, según el Mitur. La zona cuenta con más de 574 habitaciones disponibles y tiene capacidad para atender a 20,933 comensales.

Los más de $19 millones inyectados por la empresa privada en esta zona corresponden mayormente a inversiones en mobiliario y eficiencia energética.

En el destino multifacético de la Bahía de Jiquilisco y Sierra Tecapa, en Usulután, se encontraron 75 empresas dedicadas mayormente a la alimentación y alojamiento, aunque también hay otras que realizan actividades relacionadas a la recreación, la información y el transporte.

Como ofrece destinos de montaña y plaza, el sector privado ha hecho inversiones en infraestructura, compra de inmuebles, mobiliario y equipo y utensilios, sobre todo con fondos propios.

Un 17 % provino de financiamiento de socios y un 10 % de la banca. Juntas, la Bahía de Jiquilisco y Sierra Tecapa tienen capacidad para atender a 4,367 comensales en restaurantes y bares y dispone de 994 espacios para usuarios en empresas de recreación.

En la ya conocida Ruta de las Flores, que incluye lugares como Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Juayúa y Nahuizalco, la oferta turística aglutina a más de 151 negocios, se generan 805 empleos directos y reporta una inversión que supera los $6.2 millones.

En este destino, el Mitur destaca que hay más de 359 habitaciones disponibles con capacidad para atender simultáneamente a más de 1,174 huéspedes, 10,269 comensales y más de 1,400 usuarios en empresas de recreación.

En la Ruta Fresca, que aglutina los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma, en Chalatenango, se encontraron a más de 47 empresas turísticas.

La zona tiene más de 300 habitaciones disponibles, y puede atender a 1,180 huéspedes y 4,318 comensales. Genera 362 empleos directos y reportó una inversión de más de un millón de dólares en los últimos dos años.

Finalmente en El Tunco, el Mitur reportó a 67 negocios y la creación de 492 puestos de trabajos gracias a la inversión de más de $3.8 millones.

Además:

6 lugares para hacer turismo en San Salvador

Estas son algunas opciones para hacer turismo sin alejarse de la capital. El clima fresco y las extraordinarias vistas caracterizan estos lugares.

Con total conocimiento de que son las inversiones turísticas las que han contribuido a fortalecer y ampliar la capacidad instalada para atender la creciente demanda de visitantes que experimenta el país, el titular del Mitur, José Napoleón Duarte, insistió en que el sector turístico requiere de un trabajo conjunto, puesto que el Estado tiene recursos limitados.

“El turismo es un dinamizador de la economía. Es importante porque el sector privado es el que paga los impuestos, es el que tiene que actuar en la inversión y el que tiene que vender el destino. Pero además, el gobierno tiene la obligación de fomentar, facilitar y promocionar las condiciones y esos destinos”, señaló Duarte.

En ese sentido, el viceministro del ramo, Roberto Viera, reconoció que como la inversión pública es limitada; en aras de incentivar la del sector privado, se ha dado a la tarea de “sensibilizar” al sistema financiero sobre dónde y en qué tipo de proyectos turísticos debería colocar más créditos y abrir oportunidades para los empresarios turísticos.

Una de las reuniones con la banca privada fue el pasado 10 de diciembre, en la que participaron 19 representantes de las diferentes instituciones financieras y cajas de crédito de todo el país.

A inicios de la gestión, el Ministerio promovió el proyecto “Creditur”, una línea de financiamiento lanzada por el Banco de Fomento Agropecuario que puso a disposición $5 millones para inversión en el sector. Según Viera, la mayoría del dinero fue colocado rápidamente y a la fecha ha sido aprovechado.

Las proyecciones

El funcionario dijo que prevé cerrar el año con más de 2.5 millones de visitas internacionales, lo que representa una tasa de crecimiento de 12.7 % con respecto al 2017.

El titular de Turismo estimó que el ingreso de divisas alcanzaría los $1,416.7 millones al cierre del 2018, 12% más que el año anterior.

Durante el 2018, la mayoría de turistas que visitaron el país provenían de Centroamérica (58%) Norteamérica (35%) y países emergentes como Colombia, Perú y Brasil.