Este viernes arranca el encendido digital en la televisión estatal salvadoreña

Canal 10 contará con mayor número de frecuencias y, por ende, de mayor contenido. En una segunda fase se implementará la señal digital en la televisión privada

descripción de la imagen
Foto Por afra32 / Pixabay

Por José Luis Henríquez

2018-12-20 1:18:57

A partir de este viernes El Salvador iniciará a transmitir en señal digital abierta, comenzando con el Canal 10 de la televisión estatal.

Posteriormente, el proyecto se irá implementando en la televisión privada, según indicó la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto.

Inicialmente la televisión estatal podrá multiplicar el contenido que ofrece a sus audiencias, de modo que contará con el Canal 10.1 en donde transmitirá información y programas de entretenimiento, el Canal 10.2 emitirá la programación regular de Canal 10 actual, y el Canal 10.3 emitirá contenidos de salud y educación.

En una segunda fase, en un proceso que se estima que tomará tres años, comenzará la implementación en los canales de televisión privados.

TE PUEDE INTERESAR:

Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Si dudas de que tu televisor sea digital o no sabés si ya te sumaste a este sistema, lee estos diez puntos para aclarar mejor tus dudas.

La funcionaria explicó que para que funcione la señal digital se ha adoptado el standard japonés-brasileño (ISDB-TB).

Entre los beneficios de esta novedosa metodología se encuentra una mejor calidad de la imagen con ultra definición (o sea que la señal no se recibirá pixeleada ni granulada), el sonido será envolvente y se podrá contar con mayor número de canales, y por tanto con mayor contenido.

Además se instalará un sistema de alerta temprana, para que las instituciones de gobierno puedan alertar, inmediatamente, a la población salvadoreña, cuando haya amenazas de tsunamis, terremoto e inundaciones, entre otros. En esta parte ingenieros de Japón han capacitado a personal salvadoreño para el mejor uso de dicha tecnología.

TE PUEDE INTERESAR:

Digitalización no afectará TV por cable, dice Siget

A partir de mayo se iniciará con un plan que incluye una campaña de información para los ciudadanos.

Una ventaja de la señal digital, dijo Coto, es que los teléfonos móviles podrán sintonizar la información y las transmisiones de los diferentes canales, sin necesidad de estar conectados a Internet, y sin que se le consuman sus datos.

Plan de televisión digital regirá al sector privado

De acuerdo con la SIGET, el estándar ISDB-TB ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo que permitirá acceder a economías de escala, además de integrarnos y ajustarnos como bloque a los cambios tecnológicos que se avecinan; además de que ya ha sido adoptado en casi todos los países de Suramérica.

En el último año la SIGET y los representantes de la televisión privada han realizado pruebas para la adaptación del sistema digital desde la transmisora de El Picacho y, según los técnicos de la Superintencia, estas han sido exitosas.

Por otro lado, la entidad estatal reveló que se está en la fase de aprobación del Plan Nacional de la Televisión Digital que regirá todo el proceso de transición de la televisión privada.

La transmisión digital del Canal 10 , que inicia este viernes, se podrá percibir á en todos los aparatos televisores que ya sintonizan servicios de cable y televisión de paga.

Adicionalmente, los aparatos de las instituciones oficiales emitirán en señal digital abierta,y cuando esto se consolide se comenzará el encendido territorial de los municipios, en donde se dotará de decodificadores a las familias de escasos recursos que no puedan adquirir un televisor con el sistema IDSB-TB.

Preparan decreto de importación

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, señaló este jueves que en este momento hay un equipo preparando un decreto a favor de los consumidores, que también busca no lesionar a los proveedores de tecnología del país, “alineándonos con lo que va a ser el encendido digital, y que las importaciones de los productos estén bajo el estándar brasileño-japonés que El Salvador ha adoptado”, de modo que no sea “chatarra tecnológica” para que no venga otro tipo de TV y ni el gobierno ni los consumidores incurran en gastos extras.

Aquí, señaló, la Defensoría del Consumidor buscará, una vez que se implemente el sistema brasileño-japonés, que no haya especulación de precios con los decodificadores.

La idea, dijo, es que cualquier televisor que las empresas que proveen este producto importen venga sin necesidad de una caja decodificadora para tomar la señal digital abierta, y de la misma manera en los teléfonos celulares porque este contenido puede recepcionarse en los teléfonos de las personas, siempre y cuando tengan la aplicación para recibir la señal digital abierta sin necesidad de wifi ni de ninguna otra herramienta.

“Así que sin duda dejaremos el periodo de transición hasta agotar existencias, para que no se lesione a los proveedores”, apuntó.