Digitalización no afectará TV por cable, dice Siget

A partir de mayo se iniciará con un plan que incluye una campaña de información para los ciudadanos. 

descripción de la imagen

Para el 2018 se espera que la señal digital  esté implementada en todo el país y se comience con el "apagón analógico".

/ Foto Por Internet

Por Karen Molina

2017-01-23 8:13:00

La digitalización de la televisión anunciada la semana pasada por el presidente Sánchez Cerén, no afectará el servicio por cable del que ya goza buena parte de la población, según dijo hoy la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, en la entrevista matutina de Frente a Frente. “La televisión digital no afectará el servicio por cable”, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria, lo que se busca es, más bien, que aquellos que no tienen servicio de televisión por cable puedan acceder a una mejor señal y tener a disposición más canales, aseguró. Según las estadísticas de la Siget, solo el 18% de los salvadoreños paga un servicio de cable, por lo que con la digitalización se buscará una mayor inclusión de la nueva tecnología. 


Lee también: El Salvador oficializa el cambio de TV análoga a digital


Coto alertó  que las compañías de servicio de cable no deben cobrar más a sus usuarios por la adopción del nuevo sistema de televisión. 

La digitalización de la TV, que comenzaría de lleno en 2018, permitiría obtener una mejor señal y más canales para la población que ahora tiene un sistema análogo. 

Con la nueva medida también se evitará que ingrese al país “chatarra”. Eso significa que no se permitirá a las compañías de electrodomésticos importar televisores o aparatos tecnológicos que no estén adaptados al nuevo sistema digital que se adoptará. 

“Hacemos un llamado a la población cuando compre televisores. Asegúrese que esté acorde con la campaña informativa que saldrá en mayo de este año”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, ese mismo mes se comenzará con una campaña de divulgación de todo el proceso que se desarrollará de aquí en adelante para que las personas se sumen a la era digital en la que ya están todos los países. 

Por ahora se comenzará con un proceso de “encendido” de la TV digital y paulatinamente se irá a un proceso de “apagado” de la televisión analógica.