Embajada de EE.UU. dice que no se licite aún el Puerto de La Unión

Representación diplomática externó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso y por considerar que no hay una estrategia clara para la terminal marítima del oriente del país.

descripción de la imagen
Es un puerto con 10 años de abandono, nula movilidad de contenedores y pérdidas millonarias.

Por V. Linares/ J. Morales

2018-12-12 4:59:58

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador instó este miércoles a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a abstenerse de lanzar la licitación del puerto de La Unión por la falta de transparencia en el proceso y considerar que el gobierno no tiene una estrategia clara para operar la terminal marítima del oriente del país, que lleva más de 10 años abandonada y con varios procesos de licitación fracasados.

“Manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto, y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta y estas preocupaciones aún no han sido abordadas”, aseguró la embajada a través de un comunicado de prensa.

Para la representación diplomática del gobierno estadounidense, sus preocupaciones aún no han sido abordadas y recalcó que se requiere más tiempo para licitar la concesión del puerto de La Unión para permitir desarrollar un proceso transparente.

El pronunciamiento de la Embajada surge un día después de que el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, afirmara en la entrevista televisa “Ocho en Punto”, que la próxima semana se lanzará la concesión de la terminal marítima de La Unión, terminada de construir en 2008.

“Este es un proceso importante y nos gustaría lanzarlo antes de que termine el año. El road show (feria de negocios) era privado para las empresas que se habían registrado”, recalcó el titular de la institución

En la misma entrevista, Vanegas calificó de exitoso el encuentro con las empresas interesadas y aseguró que el el 15 de agosto iniciaron un proceso de consultas a nivel internacional con 19 compañías, de las cuales nueve mostraron interés en el puerto.

“Creemos que ha habido una extensa consulta de estas bases, todo para hacerlo lo más transparente posible. Hemos culminado la etapa más importante”, subrayó Vanegas en dicha entrevista.
Reunión no fue exitosa

La embajada del país norteamericano señaló ayer que si bien una delegación de esa misión diplomática participó en la reunión privada del 24 de octubre pasado, “consideramos que esta reunión privada no fue un éxito”.

Quizá le interese:

CEPA explicó en privado la concesión del puerto La Unión a las empresas interesadas

Las autoridades aún no publican las bases de licitación. Embajadores y empresas tuvieron segunda reunión este miércoles.


“De hecho, manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto”, enfatizó la oficina diplomática.

No obstante Vanegas, en la entrevista del pasado martes, insistió que el proceso es transparente y que el marco legal de este nuevo proceso de concesión dice que no es público, algo que según el funcionario no está restringido por la ley.

“En el tema de transparencia invitamos al cuerpo diplomático, invitamos a la Corte de Cuentas (…) debemos de respetar el marco legal de un proceso que no es público. La ley no restringe a realizar estos procesos”, justificó el presidente de CEPA, quien reconoció que el puerto de La Unión tiene “deficiencias de origen”.

En octubre pasado el portavoz y consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Tobías Bradford, expresó su preocupación por lo apresurado del proceso de concesión del puerto y lamentó la falta de información, sobre todo de los términos de referencia del proyecto.

“El proceso, como está descrito hasta ahora, no parece ser diseñado para atraer una amplia gama de inversionistas internacionales fidedignos, de buena inversión y credibilidad”, lamentó Bradford en esa oportunidad.