CEPA explicó en privado la concesión del puerto La Unión a las empresas interesadas

Las autoridades aún no publican las bases de licitación. Embajadores y empresas tuvieron segunda reunión este miércoles.

descripción de la imagen
El Puerto de La Unión, en la zona oriental del país, cumplió ya una década de haberse construido y las autoridades aún no encuentran a un concesionario para que lo administre. Foto EDH /archivo

Por Redacción EDH

2018-10-24 8:21:38

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) convocó este miércoles a representantes del Cuerpo Diplomático, residente en El Salvador, y a las empresas internacionales interesadas en la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana a una reunión privada para explicarles las etapas del proceso de licitación.

El denominado “road show”, que tuvo lugar en un hotel capitalino y que se prolongó por al menos dos horas, no se hizo de manera pública, fue manejado con total discreción por las autoridades de CEPA, y no tuvo la participación de medios de comunicación ni otras instancias porque no fueron invitados.

El encuentro tenía como objetivo presentar a los embajadores y las empresas cuáles son los parámetros con los que el Consejo Directivo de CEPA calificará las propuestas técnicas y financieras de las interesadas en administrar la terminal marítima en el oriente del país.

Hasta ayer, las interesadas en participar representaban a 9 países, entre ellos empresas de Panamá, Bélgica, Chile, Bahamas, Francia y China.

De manera general, en la reunión se presentó un programa de calendarización sobre las etapas del proceso de concesión del puerto que incluía unos 68 días de promoción y consulta de la concesión.

Infografía/EDH

Aunque no se dejó clara la fecha en que prevén lanzar el concurso público, las autoridades sí detallaron que las interesadas tendrán 59 días para la preparación de sus ofertas, hacer consultas y aclaraciones del proceso.

En sus propuestas, las empresas deben incluir estudio de mercado y de demanda completo sobre el negocio, plan de inversión, de infraestructura, oferta de servicios, proyecciones futuras y deben detallar, entre otras cosas, el valor social y financiero de la inversión.

Las posibilidades de negocios a trabajar en el puerto de La Unión son diversas. Se mencionaron rubros como la logística y centro de distribución, servicios técnicos portuarios, pescadería y turismo.

Entre los incentivos se incluye un periodo de gracia de tres años en los que la concesionaria no pagaría ningún canon y que el dragado del canal estaría a cargo del gobierno en los primeros 12 metros (si habría interés en recibir naves de mayor calado, el dragado debería ser mayor y, por ende, los costos compartidos).

Luego de la presentación de las propuestas, CEPA tendrá 30 días para evaluar, según una fórmula presentada ayer, y luego adjudicar. Los siguientes pasos, la aprobación de la Asamblea Legislativa y la firma de contrato con el concesionario, tomarían alrededor de 30 días cada uno. Esta es la segunda vez que la autónoma reúne a los interesados en La Unión (la primera fue a mediados de agosto), pero en ninguna de las ocasiones anteriores se ha pronunciado oficialmente.

La empresa asiática APX  ha solicitado arrendar tres terrenos en las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión.

Lamenta poca transparencia

El portavoz y consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Tobías Bradford, expresó su preocupación por lo apresurado que parece estar el proceso de concesión del puerto. Lamentó la falta de transparencia y de información y que hasta ahora aún no son públicos los términos de referencia. “El proceso, como está descrito hasta ahora, no parece ser diseñado para atraer una amplia gama de inversionistas internacionales fidedignos, de buena inversión”, lamentó Bradford.

Indicó que una empresa estadounidense, que al inicio expresó interés en participar, decidió retirarse por la falta de transparencia y la incertidumbre por la igualdad de condiciones.