Tiendas ofrecen descuentos hasta del 70% por el Black Friday

No solo hay descuentos en muebles y electrodomésticos, sino también en restaurantes y hasta en academias de idiomas. La Defensoría del Consumidor monitoreará las ventas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por Karen Molina

2018-11-22 7:51:08

El comercio salvadoreño despunta desde hoy con el ya reconocido Black Friday, que se extenderá hasta el fin de semana con descuentos de hasta el 70 %, no solo en almacenes de muebles y electrodomésticos, sino también en restaurantes, tiendas de servicios, gasolineras y hasta academias de idiomas.

Los principales centros comerciales del área metropolitana abren sus instalaciones desde las 6:00 a.m. y cerrarán sus puertas a medianoche para que los consumidores aprovechen las diferentes ofertas a lo largo del día.

No hay un porcentaje estimado de aumento de ventas, pero el sector comercial espera que la economía se reactive y eleve los ingresos para cientos de empresarios, sobre todo de pequeños y medianos comerciantes que se suman a la fiesta comercial.

Según el Banco Central de Reserva, el consumo interno es uno de los pilares para que la economía crezca y se dinamice. El envío de las remesas, que ha tenido un aumento del 9.1 % respecto a lo que va del año, será uno de los grandes potenciadores del comercio para las próximas semanas.

De hecho, las ofertas comenzaron desde hace varias semanas con anuncios en los principales medios de comunicación y redes sociales. Muchos almacenes han aumentado su stock de productos en vista de la demanda de los salvadoreños y esperan incrementarlo en diciembre, en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

ADEMÁS:

Sector comercio ha crecido 3.1 % este año, según el BCR

El envío de remesas permite que los consumidores tengan un mayor poder adquisitivo.

Los productos más buscados son los electrodomésticos, muebles y aparatos tecnológicos, que tienen rebajas de hasta el 70 %, dependiendo de las políticas comerciales de los almacenes. Muchos suelen ofrecer estos productos con facilidades de pago, ya sea con tarjetas de crédito o a través de contratos de pago a largo plazo.

Las ofertas también se han extendido a restaurantes, centros de servicios médicos, de belleza, etc. así como combustible, ropa, repuestos de vehículos y academias de idiomas, entre otros, que ofrecen productos al 2×1 o rebajas específicas para determinados clientes.

Muchas de estas tiendas también se han sumado a la ola de compras por Internet actualizando sus plataformas digitales y permitiendo a los consumidores obtener los productos sin necesidad de ir a las tiendas.

Los negocios ofrecen todo tipo de descuentos y con muchas facilidades de pagos. Foto EDH/ Ricardo Flores

Cada vez más popular

La tradición comercial, que comenzó en Estados Unidos, se ha popularizado cada vez más en Latinoamérica. Según un estudio de la compañía Visa realizado en siete países (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana) las transacciones crecieron un 12 % en el Black Friday y un 11 % en el Cyber Monday o ciberlunes en relación a 2016.

Gilberto Chaparro, director sénior de VCA, indicó a la agencia EFE que el consumo en los dos días de descuento que siguen al Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, medido a través de las transacciones de los tarjetahabientes de Visa, ha ido creciendo en América Latina y es una tendencia que “deberíamos seguir viendo”.

ADEMÁS:

Las 6 principales dudas al comprar por Internet en el Black Friday

La Defensoría del Consumidor ya inició un monitoreo en al menos 15 sitios web de empresas salvadoreñas para verificar que cumplan con las disposiciones legales.

En Estados Unidos, las expectativas del comercio minorista entre el Día de Acción de Gracias y Viernes Negro oscilan entre 717,000 y casi 721,000 millones de dólares, es decir, un incremento del gasto entre el 4.3 y 4.8 %. El año pasado, la facturación llegó a 687,000 millones en total.

En El Salvador no se manejan datos específicos sobre el incremento de ventas en esta temporada aunque sí se da.

La próxima fecha importante para los consumidores será el lunes, cuando se desarrollará el conocido ciberlunes en el que se bajarán de precio productos tecnológicos que se venderán por Internet.