Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría $700 millones

El movimiento Metro Subterráneo de Guatemala cree que el proyecto puede ser autofinanciable y construirse sin intervención del Estado.

descripción de la imagen

Por Expansión/Prensa Libre de Guatemala

2018-11-13 4:48:25

GUATEMALA. Un grupo de expertos en transporte presentó la semana pasada un estudio para la implementación del sistema de Metro subterráneo en el área metropolitana y se concluyó que un proyecto de ese tipo es factible, informó Prensa Libre de Guatemala.

El área de intervención del metro es la Ciudad de Guatemala y Mixco por la demanda de transporte y las complicaciones para la movilidad por embotellamientos vehiculares; sin embargo, la certeza jurídica para la inversión es un desafío para el proyecto, aseguraron expertos.

El grupo de profesionales se integró en el movimiento Metro Subterráneo de Guatemala, y considera que la construcción de túneles para el tránsito de un metro es factible en el área metropolitana porque el territorio tiene “características viables”, según su estudio.

TE RECOMENDAMOS:

China tiene el puente marítimo más largo del mundo

La obra, financiada por el Gobierno chino, inició la fase de construcción en 2009 y requirió $20,000 millones . El puente mide 55 kilómetros de largo.

El ingeniero y vocero de Metro Subterráneo de Guatemala, Francisco Cirici, expuso que en la Ciudad de Guatemala y Mixco se han construido túneles para encausar aguas servidas y funcionan de manera eficaz; ese tipo de infraestructura es similar a los conductos subterráneos que necesita el metro para transitar.

Los análisis reflejaron que es posible construir un transporte de ese tipo que transite desde la calzada San Juan, en Mixco, hasta la zona 15 capitalina.

La longitud es de 12.2 kilómetros para conectar el noreste y oeste de la capital. Las estaciones, de acuerdo con el proyecto, estarían en Mixco, Metamercado, Monserrat, Periférico, Roosevelt, Trébol, Atanasio Tzul, Reforma, zona 10 y Vista Hermosa y se estima que ese sistema de transporte tendría la capacidad de movilizar a 450 mil usuarios a diario.

El estudio preliminar se elaboró durante dos años y se calcula que la implementación del metro costaría $700 millones y que el precio del pasaje por persona sería de alrededor de 0.50 centavos de dólar. El Movimiento estima que por cada kilómetro del metro subterráneo se invertirían $50 millones.

Experiencia

El exgerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez, expuso que Guatemala debe optar por sistemas de transporte masivo de pasajeros para evitar el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, quienes quedan en atascos por mucho tiempo.

“Los sistemas masivos de transporte de personas como el metro subterráneo facilitan la movilidad, pero estos sistemas deben ser intermodales, eso quiere decir que deben interrelacionarse con otras alternativas de movilidad como la bicicleta y teleférico”, señaló Márquez.

TE RECOMENDAMOS:

Las cinco mayores compañías de Centroamérica

Las cinco empresas más grandes de la región son las únicas que ingresan a la lista de las 500 más grandes de América Latina. Todas ellas pertenecen a Panamá y Costa Rica, un indicador más de la distancia que existe entre esas economías y las del resto de Centroamérica. Tres de ellas son privadas, mientras que dos tienen propiedad estatal: la Autoridad del Canal de Panamá y el Grupo ICE, de Costa Rica.

La primera línea del Metro de Medellín fue de 27 kilómetros y se planificó para construir en cinco años; sin embargo, hubo retrasos y las autoridades tardaron en la implementación 12 años, explicó. Hace 20 años se invirtió en ese sistema de transporte $2.8 millones.