El comercio está de fiesta con Monseñor Romero

Camisetas, bolsos, llaveros, tazas, camándulas y otros productos de todos tamaños, colores y precios están a la venta en honor al primer santo salvadoreño.

descripción de la imagen
La oferta de productos con la imagen de Monseñor Romero abunda como llaveros desde $1 o estolas de $105, como la que muestra Brenda Mendoza. foto edh/ Jorge reyes.

Por Jessica Guzmán

2018-10-09 6:10:54

El júbilo religioso crece a medida que se acerca la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, pero también crece el comercio que gira alrededor de variados productos con su imagen y las más emblemáticas frases de sus homilías.

Uno de los lugares con más oferta de productos alusivos al próximo santo de la Iglesia Católica es el centro de San Salvador, entre Catedral y el Palacio Nacional, frente al comercial Molina Civallero.

Uno de los productos más buscados por la feligresía son las camisetas y las hay en todas las tallas, colores y de diferentes precios, desde $4 hasta $10, dependiendo el tamaño y calidad.

El comerciante Gustavo Monterrosa, dijo que “Monseñor Romero no es solo de temporada, se vende todo el tiempo, porque a la gente que cree en él le gusta tener algo que lo represente y entre más se acerca su canonización la gente busca más las camisetas”.

El talento y la creatividad de los artesanos salvadoreños se han unido para realizar todo tipo de productos alusivos a Monseñor Romero. Los extranjeros siempre quieren un recuerdo del próximo santo.

Monterrosa contó que actualmente vende unas 30 camisetas diarias y las preferidas de los compradores son las que tienen estampada la frase de su última homilía y otra de la imagen de Monseñor como Santo.

“Le vine a comprar una camisa a mi hija de 10 años, porque ella la quería, porque le hemos contado de su enseñanza, de que él velaba por los pobres. Yo me siento dichoso de que Monseñor va a ser santo y salvadoreño. Me acuerdo de él, de cuando daba misa y lo veía de lejos, yo estaba pequeño”, dijo Antonio Rodríguez, luego de hacer sus compras. “Él merece ser santo”, añadió.

“Lleve su bolso de Monseñor Romero”

Ver más

VIDEO: El saludo del Papa Francisco a los jóvenes salvadoreños

Al día siguiente de la canonización de Monseñor Romero, el Papa Francisco recibirá a más de 5 mil salvadoreños.

Otro de los productos muy buscados por la feligresía son los bolsos de tela, lona, manta, yute de varios tamaños con el rostro de Monseñor Romero, cuyos precios van desde los $2 hasta los $10 dependiendo del tamaño.

También hay llaveros desde $1 en diferentes materiales, tazas a $2, cuadros a $10, camándulas a $3 y pulseras a $1, todos con la imagen del casi santo, según mostró Sonia Chávez, quien dijo que en su puesto de venta de lo más buscado son las tazas y los bolsos.

Las famosas “sorpresas” de barro, de Ilobasco no pudieron faltar en honor a Monseñor Romero, pero con sentido religioso. foto edh/ Jorge reyes.

Creatividad

La demanda de productos alusivos a Monseñor Romero también ha despertado la creativad de muchos artesanos.

Otro de los lugares surtidos con productos que llevan su figura es la tienda El Salvador Productivo, del Ministerio de Economía, que apoya diversos emprendedores.

En esta tienda encuentra cruces de madera coloridas con precios desde $5 hasta $16 así como sorpresas de barro traídas de Ilobasco, a $8, magnetos de resina, separadores y llaveros con precios accesibles.

Te puede interesar

Familia que recibió milagro de Monseñor Romero viaja a Roma

La familia Rivas fue favorecida en 2015 con el milagro por el que la Iglesia Católica canonizará al Beato Óscar Arnulfo Romero.

También hay estolas “que compran no solo las iglesias, sino turistas que desean obsequiarla a algún sacerdote” con el rostro bordado de Monseñor Romero y que cuestan $105.

“Las personas siempre buscan un recuerdo de Monseñor Romero”, dijo Brenda Mendoza, encargada de la tienda.

Hay cruces de madera de San Romero desde $5 hasta $16, según su tamaño. Las cruces son fabricadas por artesanos.foto edh/ Jorge reyes.