Insaforp amplía registro de competencias laborales para migrantes retornados

La institución certificará a más de 425 salvadoreños retornados de Estados Unidos en trabajos relacionados con el turismo así como en la construcción.

descripción de la imagen
José Omar Villareal, de Conocer, México y Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp.

Por Karen Molina

2018-09-04 7:32:55

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) amplió al rubro de turismo los certificados de competencias laborales que otorga a salvadoreños retornados de Estados Unidos.

El presidente de la institución, Ricardo Montenegro, afirmó que hace algunos meses se incorporó a la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) al proyecto “Nuevas Oportunidades” para aprovechar el talento de muchos salvadoreños que durante mucho tiempo han trabajando en EE. UU. ya sea en restaurantes, parques de diversiones, etc. y que, ahora, por A o B motivo, han tenido que regresar al país.

Además, se mantendrán las certificaciones a salvadoreños en el área de construcción, que es apoyado por Swisscontact y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Se espera que al final de este año se haya evaluado y certificado a unos 425 salvadoreños que han regresado al país y quieren insertarse a la fuerza laboral de una manera más fácil y con mejores oportunidades salariales.

“Estos certificados les permiten tener un mejor trabajo en el país”, afirmó Montenegro.

Relacionado:

Insaforp: 25 años de capacitar a los salvadoreños

Solo el año pasado, Insaforp atendió a casi 7 mil empresas y realizó una inversión en capacitaciones que rondó los $30 millones.

Pero además, Insaforp quiere incorporarlos a emprendimientos que les generen más rédito económico.

En ese sentido la institución participó la semana pasada un foro regional denominado “Participación económica de personas migrantes retornadas” en el que varios expositores internacionales compartieron sus experiencias sobre el tema desde sus diferentes instituciones.

Uno de los expositores fue José Omar Villarreal Ochoa, director General Adjunto de Promoción y Desarrollo en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de México

Esta institución también ha trabajado, como Insaforp, en la formación de migrantes retornados para integrarlos a la fuerza laboral activa del país. Sin embargo, Villareal afirma que ha sido todo un reto pues muchos migrantes, a pesar de tener la información disponible, no deciden capacitarse y pierden una valiosa oportunidad.

Según Villareal, recientemente la institución que lidera ha extendido sus capacitaciones y las ha llevado hasta Estados Unidos para que desde ahí puedan tener sus certificados laborales y lo tengan como un respaldo ante cualquier eventualidad migratoria.

La empresa privada juega un papel importante en captar este talento en sus compañías.