Insaforp: 25 años de capacitar a los salvadoreños

Solo el año pasado, Insaforp atendió a casi 7 mil empresas y realizó una inversión en capacitaciones que rondó los $30 millones.

descripción de la imagen
Los cursos que ofrece Insaforp a través de diferentes instituciones buscan despertar las habilidades de los trabajadores y personas desempleadas en diferentes rubros. Foto EDH/ Cortesía

Por Alejandro Pacas

2018-06-05 5:36:04

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) cumple este mes sus 25 años de funcionamiento, a lo largo de lo cual ha capacitado a más de 3.9 millones de personas.

Desde su creación, Insaforp ha ejecutado programas y proyectos en beneficio de la población desempleada y trabajadores de las empresas, para contribuir a una nueva cultura de formación del trabajo.

La institución surgió para cumplir la Ley de Formación Profesional el 2 de junio de 1993.

De acuerdo con los datos que maneja Insaforp, la población capacitada a través de estas más de dos décadas suma las 3.9 millones de personas.

De estos, 1.1 millones son personas en condiciones de vulnerabilidad y jóvenes capacitados en formación inicial; mientras que 2.8 millones de trabajadores han sido preparados en formación continua.

El presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, explicó que las institución busca que los salvadoreños adquieran nuevos conocimientos y habilidades a través de los procesos de capacitación que imparten por medio de las más de 300 organizaciones asociadas.

Te recomendamos:

Insaforp certificará el trabajo de los salvadoreños retornados de Estados Unidos

Construcción y turismo son los rubros en los que se dará este certificado, por ser las áreas en las que más trabajan los salvadoreños en el exterior.

“Nuestra misión es capacitar el recurso humano salvadoreño para que mejore sus ingresos y, por consiguiente, la condición de vida de su núcleo familiar”, sostuvo.

Las cifras del 2017 indican que Insaforp atendió a 6,938 empresas y su inversión en capacitaciones totalizó $30.7 millones. Montenegro sostuvo que para este año se prevé invertir $36 millones para capacitar a cerca de 230 mil personas.

Por otro lado, Montenegro detalló que en este cuarto de siglo han enfrentado dificultades, pero que su estrategia para seguir adelante para ayudar a la población ha sabido imponerse a las adversidades.

“Nos hemos basado en las demanda de las empresas. Tenemos contacto directo con ellas para ver cuál es la demanda de capacitación que ellos tienen. Con base a esos resultados desarrollamos los cursos”, dijo el presidente de la autónoma.

Sin embargo, Montenegro también fue claro en sostener que como institución aún quedan retos por enfrentar y superar, entre ellos, poder ofrecer a las nuevas generaciones capacitaciones que vayan acorde al desarrollo tecnológico.

“La manera de enseñar a los jóvenes de hoy no puede ser la misma que utilizamos para enseñar a los jóvenes de ayer. Tenemos que innovar en la manera en cómo vamos a dar los cursos”, añadió.

De acuerdo con el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, quieren innovar sus cursos para las nuevas generaciones. Foto EDH/ René Estrada

Financiamiento

La fuente de financiamiento de Insaforp se compone exclusivamente de las cotizaciones patronales obligatorias y de los productos financieros derivados de las inversiones y depósitos bancarios; o sea que no reciben dinero del Gobierno.

Las cotizaciones patronales consisten en el 1 % del valor de la planilla a partir de diez empleados. En el caso del sector agropecuario la aportación es del 0.25 % de la planilla aplicable a los trabajadores permanentes, colectadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Montenegro explicó que la institución invierte en capacitaciones un promedio de $35 millones anuales y, por mandato de ley, deben ocupar un mínimo del 80 % para capacitaciones e investigaciones.

No obstante, el presidente explicó que por disposición del Consejo Directivo ese margen ahora es del 85 %; el resto de ingresos se destinan a gastos administrativos.

Con el paso de los años, Insaforp ha podido crear una reserva económica de $35 millones que les permite ejecutar más proyectos de los proyectados con las cotizaciones provenientes del sector empleador.

Programas exitosos

Durante este cuarto de siglo, el ente encargado de la formación profesional en el país ha implementado una serie de proyectos en beneficio de diferentes sectores para mejorar la productividad y competitividad.

Desde el año 2016 se habilitó la plataforma Insaforp Online, con la que hasta la fecha cerca de 5 mil personas han sido favorecidas con diferentes cursos y uno de los más demandados es el del idioma inglés.

Otro de los programas insignia es Empresa Centro, con el que en los últimos diez años se han atendido a más de 10 mil jóvenes. El 85 % de estos participantes ha sido insertados con éxito en el mercado laboral. La inversión que Insaforp ha hecho en este programa asciende a los $32 millones. En los primeros dos meses del 2018, con el programa Empresa Centro se capacitó a 4,919 personas en 137 grupos de 18 carreras, con un costo de $1.4 millones.