Productores agropecuarios consideran “insuficiente” la entrega de paquetes ante pérdidas por sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya inició la entrega de 25 mil paquetes agrícolas, según los productores se necesitan 128 mil. Reportan unos 6.4 millones de quintales de maíz en pérdidas.

descripción de la imagen
Los consumidores ya resienten incremento en el precio del quintal de maíz blanco. Foto EDH: Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-08-09 7:28:31

Alrededor de 27 mil manzanas de maíz son las que se perdieron por la sequía las cuales de no resembrarse provocarán una deficiencia significativa de 6.4 millones de quintales, al final de la cosecha agrícola 2018-2019, indicó este jueves la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

En ese sentido, Luis Treminio, presidente de Campo, asegura que los 25 mil paquetes agrícolas que tiene contemplados entregar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no serán suficientes.

“Para recuperar la cosecha nacional necesitamos por lo menos 128 mil paquetes adicionales de los que ya entregaron”, destacó Treminio.

Los productores también están preocupados de que se autorice de manera desmedida el contingente de importación de maíz con cero aranceles, y que lleguen al país cuando comience a salir la cosecha nacional de octubre y noviembre.

“Ahorita ha bajado el precio (del maíz), porque se autorizó a los industriales sacar parte de la reserva que ellos tienen”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR

La sequía ha dejado a miles sin sustento y sin inversión

En San Ildefonso, municipio de San Vicente perdieron el 95 % de sus cultivos, entre ellos maíz, frijol y sandía. Los agricultores están picando la cosecha perdida para lograr venderla como comida para ganado.

A finales del mes de julio el titular de Agricultura, Orestes Ortez, señaló que previendo el impacto de la sequía en la zona oriental del país, los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura gestionarían la importación de un contingente de maíz blanco que estaría disponible en octubre para atender cualquier déficit de abastecimiento.

Según Treminio, falta sembrar para una cosecha de 3.4 millones de quintales que representan la cosecha postrera, a eso debe sumarse la siembra de las 24 mil manzanas de cultivo que ya se perdieron por la sequía para reponer los 6.4 millones de quintales de maíz perdidos.

Afirmó, además, que como productores están en desacuerdo que las Gobernaciones departamentales realicen los listados de personas que recibirán los paquetes agrícolas, porque consideran que eso podría darle un “tinte político” a la situación. Consideran que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) debería ser el ente indicado para la entrega.

En el país se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto mayor en los recursos hídricos del país, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró a finales de julio alerta naranja para 12 departamentos y alerta roja para 143 municipios con afectaciones por pérdidas en la producción de maíz a causa de la sequía metereológica.

La condición extrema debido a la sequía había alcanzado 29 día secos consecutivos en 10 departamentos, indicó la entidad en un comunicado.

Lo peor es que las condiciones climáticas ya pasan factura a los salvadoreños en los precios de los cereales básicos, los consumidores resienten el alza en el precio del maíz blanco pues el costo del quintal de este grano subió alrededor de un 50 %, hasta el mes de julio.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel nacional hay 62,089 manzanas de cultivo de maíz afectadas por la sequía, de estas 28,799 presentan pérdida total y 33,290 tienen daños parciales.

La zona oriental del país es la que ha sufrido mayores consecuencias. Foto EDH: Archivo

Distribuidores de insumos tuvieron menores ventas

El presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Gustavo Moreno, mencionó que no se esperaban estos niveles de sequía y destacó que si bien en las últimas tres semanas se han dado lluvias, esto no ha sido suficiente como para llevarle humedad al suelo, por lo tanto las cosechas ya se perdieron en algunas zonas de oriente y la producción será más baja de lo esperado.

Agregó que el fenómeno climáticos les ha impactado en la venta de insumos, porque cuando los agricultores enfrentan este tipo de adversidades dejan de invertir. “Se tenían perspectivas de venta que se cayeron en un 20 %, en todo los productos (fertilizantes, pesticidas, etc.)”, afirmó Moreno.

Añadió: “Hay que esperanzarse en la cosecha postrera, pero aún así no va a ser suficiente y va a ser necesario tomar medidas encaminadas en paliar la situación”.

TE PUEDE INTERESAR

Sector ganadero también está siendo afectado por la sequía

La sequía climatológica también ha secado el pasto verde que utilizan los ganaderos para alimentar a sus ganados, por lo que han tenido que comprar, pero además proyectan que si sigue sin llover la falta de ese tipo de forraje dañará la productividad.

Según el experto estos fenómenos sirven para insistir en la necesidad del uso de técnicas y tecnología que le ayuden al productor a hacerle frente a los cambios climáticos.

El ejecutivo recomendó usar semillas genéticamente mejoradas, que son más resistentes a la sequía y que pueden ayudar a que el rendimiento de las cosechas sean buenos a pesar del impacto del clima.

“Insistimos en que no se debe obligar al agricultor a usar solo un tipo de semilla, lo que debemos es plantearles las alternativas y que ellos escojan que es lo que más les conviene”, precisó.

Este tipo de semilla permite a los agricultores producir hasta 140 quintales de maíz por manzana, versus los 50 quintales que se logran con la semilla tradicional.

Otras de las alternativas es hacer uso de reservorios de agua lluvia.