Sector ganadero también está siendo afectado por la sequía

La sequía climatológica también ha secado el pasto verde que utilizan los ganaderos para alimentar a sus ganados, por lo que han tenido que comprar, pero además proyectan que si sigue sin llover la falta de ese tipo de forraje dañará la productividad.

descripción de la imagen
Las zonas más afectadas de esta zona han sido San Miguel, San Ildefonso, San Vicente, Estanzuelas y partes de Usulután Foto EDH/ Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

2018-07-31 7:11:17

La sequía extrema que ha golpeado al país y a la región centroamericana, dejando a buena parte del sector agrícola con la pérdida total de sus cosechas, también ha afectado a los ganaderos que se han quedado sin pasto verde para alimentar a sus ganados.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, Mario Espinal, dijo que los costos se han incrementado para muchos de los ganaderos, ya que están teniendo que comprar camionadas de forraje y les cuesta entre $500 y $800.

“El pasto se secó y esto ha hecho que haya escasez de alimento verde para el ganado y toca comprar zacate de maíz picado, y de sorgo picado para mantener a las vacas, y esto por cuestión de la sequía y si es más profunda la sequía más se va encareciendo el zacate verde”, dijo Espinal.

Esta situación podría incluso ser peor, ya que si no se normaliza el invierno no crecerá pasto suficiente y no tendrán los ganaderos comida para las vacas en el verano que viene, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Alfonso Escobar.

“Si no llueve en los meses de agosto, septiembre, octubre, no llueve suficiente, no vamos a tener comida para las vacas en el verano, y en este momento apenas está alcanzando para el invierno, y a otros les ha tocado comprar a los cerealeros lo que tuvieron que descartar, porque ya no dio cosecha”, advirtió el presidente de Proleche.

Impactará en la productividad

Los ganaderos advierten que si no logran alimentar adecuadamente al ganado eso afectará la producción de leche.

En El Salvador el sector ganadero está conformado por al menos unos 60 mil ganaderos que producen 1 millón 400 mil botellas de leche diaria, pero esta producción está intimamente ligada a la calidad de la alimentación que dan a sus ganados.

“Cómo nos va a ir va a depender del régimen de lluvia en este período. Nosotros estamos a la espera aunque siempre hay salidas, pero eso incrementaría costos y bajaría productividad, porque no es lo mismo alimentar con lo que debe ser, que con lo que encuentre al paso”, explicó Escobar.

Incertidumbre

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la sequía finalizó el día de ayer, debido a que hubo lluvias el fin de semana.

“Las condiciones de sequía extrema alcanzaron 39 días secos consecutivos (dsc) únicamente en la zona del Puente Cuscatlán, departamento de San Vicente, en donde si ocurrieron precipitaciones, pero estas han sido muy débiles. Los demás departamentos del territorio nacional experimentaron lluvias que permiten dar por finalizada la sequía meteorología”, según indicó en un comunicado el MARN.

Sin embargo, ni los ganaderos, y tampoco los agricultores, están seguros de que la sequía severa haya finalizado, y aseguran que deben esperar al menos esta semana y que las lluvias se mantengan con regularidad para confiar en que terminó y puedan recuperarse con pasto y con la siembra en postrera.