La producción de café no alcanzará el millón de quintales

Acafesal: la sequía severa afectó el desarrollo del tamaño del grano.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por Jessica Guzmán

2018-08-10 1:42:19

La sequía que duró más de un mes, y que acabó con miles de manzanas de maíz y otros cultivos, también afectó a los cafetales impidiendo que el grano se desarrollara a su ritmo normal, explicó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Omar Flores.

Según los datos de la Asociación las proyecciones para la cosecha 2018-19 era sobrepasar el millón de quintales, sin embargo debido a la sequía no lo lograrán.

“La sequía sí afectó la cosecha, ahora lo que proyectamos es que podríamos llegar a los 900 mil quintales de café ya no al millón que habíamos proyectado, y además que el grano no logró desarrollar su tamaño y eso le resta”, señaló Flores.

Respecto al tamaño del grano que no logró desarrollarse, el presidente de Acafesal explica que esto le afecta en la exportación, ya que hay clientes que piden grano zaranda 17.

Flores explicó que la falta de agua influirá para la cosecha de 2019 y 2020, debido a que el crecimiento y desarrollo de las plantas también se retarda.

De interés:

Productores agropecuarios consideran “insuficiente” la entrega de paquetes ante pérdidas por sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya inició la entrega de 25 mil paquetes agrícolas, según los productores se necesitan 128 mil. Reportan unos 6.4 millones de quintales de maíz en pérdidas.

Piden regular importaciones

Los cafetaleros también se quejaron de que las importaciones de café que realiza El Salvador son muy elevadas y que esto perjudica al sector.

Según los registros de la Acafesal, la importación de café significa un 35 % de la producción nacional, por lo que piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería que se dé iniciativa a una regulación de importación para dicho producto.

“El regular las importaciones permitiría una mayor oportunidad para que el productor pueda vender su café para consumo interno, lo que solicitamos es una protección a la producción nacional. Es importante señalar que la calidad del café importado en su mayoría es de calidad inferior al nuestro”, aseveró el presidente de la Asociación Cafetalera.

Flores agregó que se debe crear una normativa de orden legal que proteja la producción nacional de café para que el consumo nacional de café netamente salvadoreño, y que “ingrese café de otros países, pero en competencia de precios”.

Solo para la cosecha 2015/2016 la producción nacional fue de 784 millones de quintales y la importación alcanzó los 301,195 quintales, según indican los datos de la gremial cafetalera.

El sector cafetalero quiere que se proteja al sector con una política nacional que regule la importación del café . Foto EDH / archivo

Cafetaleros introducen nueva tecnología en cultivo de café

Para la Asociación Cafetalera la innovación tecnológica en la producción de café es vital para el sector, por lo cual en alianza con la organización estadounidense NCBA Clusa crearán el primer vivero de café en el país usando tecnología con sistema ellepot.

Dicho sistema se basa en un modo de propagación moderno que utiliza bolsas biodegradables que permite mayor oxigenación, y un desarrollo más rápido y uniforme de las raíces.

El presidente de la Acafesal, Omar Flores, dijo que este vivero tendrá en un inicio una capacidad de cultivo de medio millón de plantas de café y que se desarrollará con una ejecución inicial superior a los $200 mil.

Sugerimos:

Gobierno dará cinco dólares en subsidio a la energía

Según autoridades, aún con los cambios, este beneficio no requerirá ajuste presupuestario.

En el vivero se producirá diferentes variedades de café como Marsellesa, Borbón y Pacamara, según dijo Flores.

“Lo que esperamos es distribuir las plantas a los productores al costo, esperamos inaugurarlo para octubre, y la primer producción la estamos proyectando para los primeros días de mayo de 2019”, dijo el presidente de la gremial

El vivero que estará ubicado carretera a Santa Ana, a la altura de la zona industrial American Park, será administrado por la Acafesal, y lo que se pretende es crear una nueva generación de cafetales que enriquezca la producción nacional, con plantas más uniformes y que se bajen los costos de las plantaciones.

“El sistema ellepot es un modo de propagación moderno en el mundo; en donde se utilizan bolsas biodegradables de celulosa de papel que se degrada dos meses después de sembrada la planta de café ya en el cafetal”, manifestó el presidente de la Acafesal, quien agregó que esta iniciativa dará un mayor impulso a los caficultores.