ESEN cumple 25 años de ofrecer excelencia académica y oportunidad

Institución académica nació con el fuerte compromiso de mejorar la educación superior en el país y crear una masa crítica de profesionales.

descripción de la imagen
Desde hace un cuarto de siglo, la ESEN ha logrado graduar a más de 1,500 alumnos. Dos de cada tres de los estudiantes cuentan con asistencia financiera (crédito educativo o beca). Foto EDH: Archivo

Por Redacción Negocios

2018-07-23 9:30:51

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) celebra 25 años de cumplir con la visión puesta desde 1994: ofrecer excelencia académica y oportunidad para todos.

En el último cuarto de siglo, la ESEN asegura que se ha dedicado a mejorar la calidad de la educación superior del país y cumplir con su misión de “formar de manera integral a futuros líderes de El Salvador y Centroamérica, para que se desempeñen con dinamismo y visión en los sectores público y privado; y contribuir, con excelencia académica, a crear una masa crítica de profesionales que promueva el desarrollo sostenido de la región”.

De acuerdo con su propia autodefinición, la institución de educación superior privada y sin fines de lucro, “nace de un significativo y decisivo esfuerzo de un grupo de empresarios”, liderados por Ricardo Poma, reconocido empresario y actual rector.

“A través del tiempo, hemos construido una mística universitaria, que se traduce en un ambiente de armonía, solidaridad, trabajo en equipo e integración. La ESEN ha logrado convertirse en una verdadera comunidad académica y social, dentro de la cual existe un sano sentido de orgullo y pertenencia”, reseña Poma en la página web.

Foto EDH: Cortesía

En sus primeros años de operaciones, la institución tuvo menos de 10 colaboradores contratados, tres salones de clase, una biblioteca pequeña, un laboratorio de informática con menos de 30 computadoras, un centro de extensión universitaria (el Centro Emprendedor ESEN) y una sola carrera de pregrado (la Licenciatura en Economía y Negocios).

El primer campus de la ESEN se ubicó en la urbanización La Cima II y los datos históricos indican que la primera generación de graduados se compuso de 55 miembros.

Actualmente la ESEN, ubicada en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, ofrece tres programas de pregrado en total: la Licenciatura en Economía y Negocios, Licenciatura en Ciencias Jurídicas (desde 2003) e Ingeniería de Negocios (desde 2009).

Desde 2006 se trasladó a su actual campus ubicado en el kilómetro 12 1/2 de la carretera al Puerto de La Libertad, sobre la calle nueva a Comasagua.

Hoy día, la ESEN cuenta con más de 80 colaboradores contratados (entre personal docente y administrativo), 15 salones de clase, un centro de conocimiento, un laboratorio de tecnología (inspirado en el método SCALE-UP) y dos laboratorios de informática con 50 computadoras cada uno (certificado uno de ellos por ETS para servir el Toefl iBT).

Quizá le interese:

Fusal dona $1.5 millones al Hospital Rosales

El nuevo donativo consiste en camas y medicamentos para los pacientes. En los últimos 14 años Fusal ha donado al hospital alrededor de $14 millones.


Hasta 2016, la ESEN contabilizaba más de 1,500 alumnos graduados de las tres carreras; de los cuales aproximadamente el 40 % ha seguido estudios de postgrado en prestigiosas instituciones en el exterior como la Universidad de Harvard , el Instituto Tecnológico de Massachusets , las universidades de Yale, Stanford, Chicago y New York, en Estados Unidos; la Universidad de Oxford, el INCAE y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su afán de aportar a la calidad de capital humano profesional que ofrece El Salvador, la Escuela de economía y negocios quiere seguir enfocándose en “brindar la mejor experiencia académica posible a nuestros estudiantes, buscando prepararles para su posterior ingreso a la vida laboral o a programas de postgrado”.

Además, como también tiene el ideal de “ofrecer a toda persona que tenga la capacidad académica y apruebe nuestro selectivo proceso de admisión, independientemente de su condición económica, la opción de estudiar en la ESEN”, dos de cada tres estudiantes cuentan con asistencia financiera (ya sea crédito educativo o beca).

“La educación es una llave que abre puertas y ventanas de oportunidades. En el caso de la ESEN, la formación académica y profesional de la Escuela ha permitido que alrededor del 65 % de los egresados, en promedio, encuentren trabajo antes del día de su graduación”, destaca el director general de la ESEN, Everado Rivera, en su mensaje oficial publicado en el sitio web de la institución

Tres proyectos de extensión universitaria

Además de la formación académica, la ESEN cuenta con tres centros de extensión universitaria: el Centro de Liderazgo, el Centro Emprendedor y el Centro de Políticas Públicas. La institución educativa destaca que estos centros se encargan de capacitar a personas del sector público o privado y de realizar proyectos de investigación, tales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Report para El Salvador y el Índice de Competitividad Municipal (ICM).


 

Un poco de historia

A finales de los años 80, el economista chileno Ernesto Fontaine preguntó a los entonces líderes empresariales salvadoreños dónde se educaban los futuros líderes en El Salvador. La sugerencia de “crearse urgentemente” una institución educativa especializada en la formación integral de profesionales destacables en economía y negocios hizo eco en la familia Poma, particularmente en Ricardo.

De ahí que por el esfuerzo y compromiso del empresario y de otros líderes del país que se sumaron al mismo, “este proyecto ha cambiado las vidas de personas de Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador”, asegura la Escuela.

“Nos genera una enorme satisfacción saber que hemos encontrado a muchos jóvenes brillantes que, gracias a su paso por la ESEN, abrieron sus mentes y multiplicaron sus oportunidades de éxito personal y profesional”, escribió también en suaje el rector.