Fusal dona $1.5 millones al Hospital Rosales

El nuevo donativo consiste en camas y medicamentos para los pacientes. En los últimos 14 años Fusal ha donado al hospital alrededor de $14 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2018-07-18 5:46:40

La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) entregó 50 camas hospitalarias equipadas al Hospital Rosales, donación que hizo la organización estadounidense Food for the Poor (Alimento para los Pobres), con la finalidad de mejorar la calidad de atención de los pacientes del nosocomio.

En los meses de mayo y junio Fusal donó medicamentos al Hospital Rosales, entre ellos 250 dosis de filgrastim (para pacientes con cáncer) valoradas en $119,275; 2,457 viales de factor XIII, valorados en $1,068,795; y 286 kits de factor IX, valorados en $417,738 (para pacientes con hemofilia).

En total, este año Fusal ha donado $1.5 millones en equipo y medicinas.

Durante la entrega estuvieron presentes Mauricio Ventura, director del Hospital Rosales; Alejandro Poma, director de Fusal; María José Domínguez, encargada de programas de Fusal; y Loli Sangiovanni, encargada de donaciones de la Fundación Humanitaria Salvadoreña Estadounidense (SAHF) que trabaja como organización hermana de Fusal.

Te puede interesar

Viejo edificio del hospital de Maternidad será demolido

Una de las tres torres que tendrá el hospital Rosales será construida en la zona donde estuvo Maternidad.

“Es de mucha alegría como hospital Nacional Rosales recibir este donativo de 50 camas nuevas modernas, que serán utilizadas por los pacientes. Fusal ha sido una organización que ha estado durante muchos años pendiente de las necesidades del Hospital Rosales y nos ha contribuido siempre con donativos muy importantes”, dijo Ventura.

Agregó que la entrega de medicamentos que hizo Fusal fue importante, debido a que en ese momento el hospital no contaba con ellos y son necesarios para el tratamiento de los pacientes con hemofilia y que para esas fechas había una escasez de dichos medicamentos a nivel nacional.

Foto EDH / Lissette Monterrosa

“Les damos nuestro agradecimiento en nombre de los pacientes del Hospital Rosales, y decirles que siempre vamos a estar en ese acompañamiento para que nos ayuden a resolver algunas situaciones. Los presupuestos de Salud siempre son insuficientes, no solo en este país; y las necesidades de los pacientes cada vez van en aumento”, aseguró Ventura.

Por su parte, Alejandro Poma dijo que la ayuda al hospital se realizó a través de su programa “Chance” y de SAHF para poder apoyar con donativos que vienen a ayudar con necesidades y emergencias que se dan en el sanatorio.

Te puede interesar

Suspenden cirugías en el hospital Rosales por falta de analgésico

Médicos también denunciaron servicio irregular de lavandería.

“Somos conscientes y nos solidarizamos con las necesidades que hay a nivel nacional en el sector Salud, sabemos que este tipo de apoyos pueden brindar alivio y mejor atención a los pacientes, que es por quienes trabajamos”, dijo Poma.

El director de Fusal manifestó que la ayuda al hospital lleva décadas de realizarse y que el vínculo que existe con el nosocomio los llena de satisfacción, por lo que “esperamos poder seguir colaborando y comprendiendo cuáles son esas necesidades y trabajando en equipo”, enfatizó.

Añadió que en los últimos 14 años de beneficiar al sanatorio han realizado donaciones que rondan los $14 millones, un apoyo que han ejecutado de forma constante para el hospital, el cual van a continuar brindando para ayuda a los pacientes y sus familias, todos, de escasos recursos.

Foto EDH / Lissette Monterrosa