La industria creció 4.8 % en primer trimestre del año

Metalmecánica, farmacéutica y de bebidas son las ramas que más aumentaron sus exportaciones. La ASI recordó que aún se deben crear condiciones para incentivar inversión y empleos.

descripción de la imagen
El incremento en las exportaciones totales de la industria manufacturera devino principalmente por un aumento en los envíos del sub sector farmacéutico y metalmecánico. Foto edh/archivo

Por Vanessa Linares

2018-07-19 7:32:51

La industria salvadoreña creció 4.8 % en el primer trimestre del año; pero aún se necesita fomentar las condiciones necesarias para atraer más inversiones y generar empleos, aseguró la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que hasta el cierre de marzo 2018, la producción de las industrias manufactureras alcanzó los $1,067 millones versus los $1,044 millones del mismo periodo de 2017.

En su segundo informe trimestral, la Gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI destacó que el crecimiento de la producción industrial este año fue levemente menor a la del año anterior. Mientras en el primer trimestre de 2017 se calculaba un 5.3 %; para 2018, el crecimiento fue de 4.8 %.

“La industria sigue pujante. Siempre está creciendo. Las inversiones se siguen dando pero la cautela aumenta a medida que le proceso electoral avanza”, explicó el presidente de la gremial, Eduardo Cáder.

De acuerdo con la gremial, aunque el Fondo Monetario Internacional ha previsto un crecimiento de 2.5 % para la economía salvadoreña durante 2018; y las exportaciones ya han mostrado un signo de mejora, “esto no debe ser un factor que nos haga sentir cómodos”.

El sector industrial reconoció que persiste una situación local e internacional incierta provocada por diversos factores políticos, de competencia y hasta climáticos que pueden incidir en el comercio de la región.

Además:

Ferry no iniciará trabajo si Gobierno no agiliza Aduanas

Operadora costarricense quiere que se les garantice agilidad en los trámites aduaneros. El Gobierno salvadoreño aseguró la semana pasada que todo estaba listo.


Comportamiento variado

El reporte de la ASI detalla que a abril 2018, el índice de producción industrial creció 5.9 %.

Los indicadores del empleo en la industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades industriales también reportaron un incremento, aunque leve, del 1.5 %, que en términos absolutos equivale a 2,780 plazas más.

El informe trimestral de la gremial de industriales destacó que las actividades manufactureras son las que más crecimiento del empleo reportan.

Los trabajadores cotizantes efectivos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) – aquellos que aparecen en las planillas efectivamente pagadas por el patrono- a abril de 2018 sumaron 191,193 versus los 188,413 reportados al mismo mes del año anterior.

Los sub sectores de Textil y Confección y Alimentos y Bebidas son los que más empleo formal generan dentro de la industria, con 83,913 y 32,255, respectivamente.

Le siguen los rubros de metalmecánica (10,559); papel, cartón y artes gráficas (8,935); plásticos (8,258); farmacéutico (6,023); calzado (4,093) y muebles (1,680).

Cabe mencionar que de manera general, los trabajadores cotizantes al ISSS solo incrementaron en 590 entre abril 2017 y abril 2018; siendo de especial interés que las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración y apoyo, con 2,344 menos, son las que más empleados han perdido entre un abril y otro.

Por otro lado, en los primeros meses de este año, la inversión extranjera directa neta en las actividades de industrias manufactureras creció $41 millones (39.5 %) hasta los $147.2 millones y las exportaciones totales del sector también aumentaron, aunque $129.3 millones más, representó apenas una variación al alza de 0.1 %.

El incremento en las exportaciones totales de la industria manufacturera devino principalmente por un aumento en los envíos del sub sector metalmecánico ($121.7 millones, 17.9 % más), farmacéutico ($60.7 millones, 9 %), de bebidas ($65.6 millones, 7.2 % más) y de Textil y Confección ($1,039.5 millones, 4.9 % más).

Las ventas al exterior de muebles, calzado, alimentos y de la agroindustria azucarera fueron las que reportaron variaciones negativas hasta mayo 2018.

Quizá le interese:

Las carreras tecnológicas del futuro

Especialistas en tecnología verde, expertos en tecnología artificial y entrenadores de robots son algunas de las profesiones que tendrán demanda en un futuro cercano.


Incertidumbre en el panorama

Para la gremial de industriales, El Salvador siempre tiene retos que superar como la delincuencia, desempleo, tramitología y altos costos para operar, la pobreza, migración e incluso el impacto de la cancelación del Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Cáder recordó que estando en un periodo pre electoral, es normal que el sector privado no actúe impulsivamente e invierta.

“Pocas veces ha habido tanta compulsión política pre electoral como la que esperamos en los próximos días y sí hay, por parte del inversionista nacional, cuidado como para no dejarse ir en inversiones que en determinado momento pueden verse en peligro”, dijo el presidente de la ASI.

La gremial insistió en que es fundamental que se fomente la seguridad jurídica al sector productivo y se facilite el comercio de las mercancías salvadoreñas.

Sobre el proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) que el gobierno presentó hace algunos días a la Asamblea Legislativa y con el que prevé incentivar el desarrollo económico y social en la región sur oriental del país, Cáder lamentó que hasta el momento al sector industrial no se le haya informado oficialmente.

De acuerdo con representante, es imperante tratar con el gobierno la cobertura de tantos municipios, una ley de arrendamiento de tierras y los tipos de inversiones van a llegar ahí.

Aunque el sector privado considera positiva y bienvenida cualquier intención de inversión en el país, siempre insisten en que cualquier negociación se haga de manera transparente y de cara a todas las instituciones públicas relacionadas como el Ministerio de Economía, la Secretaría Técnica y de Planificación e incluso Cancillería.

“Yo creo que tener información más certera de lo que va a ocurrir es lo que le conviene a nuestro país. Lo que pretendemno es que crezcamos y que esas inversiones se an sustentables, en donde los salvadoreños, desde el obrero hasta el empresario, sean los protagonistas”, apuntó Cáder.

Para atender estos y otros temas relacionados a la indutria, la competencia del sector en Centroamérica y los desafío locales e internacionales que enfrenta en el futuro cercano, la ASI anunció que liderará la primer Cumbre Centroamericana de la Industria.