Las carreras tecnológicas del futuro

Especialistas en tecnología verde, expertos en tecnología artificial y entrenadores de robots son algunas de las profesiones que tendrán demanda en un futuro cercano.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2018-07-18 6:00:18

En los próximos años se espera un aumento importante tanto en las carreras tecnológicas como en las remuneraciones de los profesionales de este sector. Según expertos del sector, el 85 % de los trabajos más populares en el año 2030 todavía no existen, pero el cambio será tan rápido que la habilidad para prepararse para esos puestos y para adquirir conocimiento va a ser más importante que el trabajo en sí mismo.

Según la revista trendencias.com, las siete carreras en las que los jóvenes deben poner atención son:

Especialista en tecnología verde

La preocupación por nuestro planeta y por el medio ambiente, así como por producir energías alternativas será caldo de cultivo para la creación de puestos de trabajo en este área. El objetivo es crear un futuro libre de contaminación y se requerirá especialización para conseguirlo.

En El Salvador, el ITCA-Fepade lanzó la semana pasada la carrera: Técnico en Energías Renovables, la cual comenzará a impartirse en el Ciclo I 2019.

Controlador de tráfico de drones

En el futuro los drones dejarán de ser un juguete para pasar a formar parte de la industria, ya sea repartiendo paquetes a domicilio o ejecutando otras funciones. De hecho, Amazon y Google han realizado prueba para entregar paquetes a domicilio con drones. Este campo va a crecer inevitablemente. Los expertos calculan que para el año 2040 se necesitará desarrollar un sistema de monitoreo, parecido a las torres de control de los aeropuertos, para regular el espacio aéreo.

TE RECOMENDAMOS:

Los internautas salvadoreños usan poco las compras por internet y la banca en línea

El uso de computadora aún es reducido en El Salvador. Menos del 20% de la población tiene acceso a una.

Experto en realidad aumentada

Dentro de poco, este tipo de tecnología irá más allá de ser útil solo en la industria del entretenimiento. La realidad aumentada, por ejemplo, ya se está utilizando para áreas de salud como la rehabilitación, pero también servirá para el consumo general y para el mundo de los servicios, algo que ya se está empezando a ver en muchas empresas en el mundo.

Administrador de tiendas virtuales

Cada vez se compra más online, aunque todavía el 61 % de los consumidores prefiere acercarse al lugar de la compra antes de hacerlo en línea, según una encuesta sobre hábitos de consumo 2017 realizada por el Observatorio Cetelem, una entidad española especializada en financiación al consumo.

Administrar una tienda virtual no solo consiste en facilitar la compra o las búsquedas, también conseguir que la experiencia de compra sea agradable para el usuario y se convertirá en toda una especialidad. De ahí que será necesario que las tiendas tengan a un especialista en esta materia.

Profesional en el cuidado de la salud

Con una población cada vez más envejecida, pero al mismo tiempo con unos avances médicos impresionantes, el mundo necesitará todo tipo de expertos e investigadores, nutricionistas, fisioterapeutas o técnicos en salud.

Entrenador y reparador de robots

Poder entrenar a las máquinas y conseguir que hagan lo que los humanos quieren será altamente demandado, así como los expertos en algoritmos y los que sean capaces de repararlos. De hecho, es una profesión que ya no es tan inaccesible como hace algunos años.

Mediador de inteligencia artificial

La publicación añade que dentro de poco hasta un tercio de los trabajos será ejecutado por los robots, bien en solitario, bien complementando el trabajo del hombre. Una colaboración o unas funciones que deberán ser revisadas por profesionales especializados en el área.