Los internautas salvadoreños usan poco las compras por internet y la banca en línea

El uso de computadora aún es reducido en El Salvador. Menos del 20% de la población tiene acceso a una.

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2018-06-26 6:00:58

En El Salvador aún prevalece el concepto de Internet relacionado casi exclusivamente a las redes sociales, según lo demuestran los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017. El 57.6% de todos los usuarios de Internet en el país lo usan principalmente para comunicación, ya sea por correo electrónico o por aplicaciones de chat. Este uso está extendido entre todos los grupos de edad de los salvadoreños.

En menor medida, un 34.1% lo utiliza de forma principal para actividades relacionadas con educación e investigación. Quienes más le dan este uso son los menores de 18 años. Del grupo de 19 a 29 años, que podría estar en la universidad, solo el 29.6% lo usa para investigar. Gilberto Lara, director de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, señala que esto se da porque se ha mantenido una tendencia más hacia el consumo, en relación al Internet, mientras que se ha apostado poco a la investigación, desarrollo y creación de contenidos. Desde Conexión promueven que la gente se apropie de la tecnología, que aprenda a usarla y la aplique en algo práctico.

TE RECOMENDAMOS:

Los jóvenes usan el internet principalmente para chatear

El Salvador y Centroamérica tienen el reto de pasar de usuarios a generadores de contenidos y servicios

El hecho de que muchas personas relacionen el Internet solo con las redes sociales tiene que ver con que los proveedores del servicio se enfocan en promover principalmente las mismas, ofreciendo paquetes ya sea ilimitados o de bajo costo. Entre los usos de Internet que tienen el potencial para expandirse entre la población salvadoreña están el de comprar u ordenar productos o servicios. Hasta 2017, solo el 0.3% de la población utilizaba principalmente el Internet para dicho rubro.

Los sectores de la población que más utilizan el Internet para hacer compras son los salvadoreños de 30 a 50 años, pero también los menores de 18 años. “En El Salvador, el tema de comercio electrónico creo que es más de consumirlo que de generarlo. Hay pocas empresas en el salvador que venden por Internet. Normalmente su mercado no somos los habitantes de aquí, sino gente de afuera, que quiere hacer un regalo a alguien aquí”, explica Lara.

 

Dos de cada tres personas con 10 o más años no usan internet

El gráfico muestra que Cabañas y Morazán son los departamentos con menos acceso a internet

Él señala que también el uso de Internet para compras puede verse como un tema generacional. “Ahorita la generación arriba de 30 años no va a hacer mucho uso. No hemos nacido con la tecnología. La nueva generación está en el boom de hacer uso del Internet”, explica Lara. La cantidad de personas que usan la banca en línea como actividad principal también es poca entre la población salvadoreña.

Usos del internet como actividad principal

El gráfico muestra que es poco el uso que se da como actividad primaria de los internautas tanto a la banca como a las compras en línea

Aunque se esperaría que el uso de este fuera más alto entre la población de 30 a 50 años, por su capacidad adquisitiva, su uso está más extendido entre los jóvenes de 18 a 29 años e incluso entre los menores de 18 años, según los datos de la EHPM. Uno de los usos que está más extendido entre todas las edades es el de utilizar el Internet para descargar películas, videos o música. Lara expuso que, en vista de los datos, si se apuesta en el tema de desarrollo de Internet se debe verlo desde dos caminos. Uno que parta de quienes ya tienen acceso a Internet para que pase del uso de las redes sociales a oportunidades que puedan tener usuarios y principalmente las empresas para desarrollar los servicios.

El otro punto parte desde quienes aún no tienen acceso a Internet. En el país, todavía el 65.1% de la población de 10 años o más no utiliza Internet, de acuerdo con los datos de la EHPM 2017. Además, mientras que un 80.9% de la población -es decir más de 4 millones de personas- reportaban usar celulares, apenas el 19.3% de los salvadoreños utiliza computadoras, lo que podría limitar el tipo de uso que se le da al Internet. “Hay un reto y un gran desafío en esa línea, más que todo en las zonas rurales. Hay que ver que esta gente tenga acceso al Internet, ya sea por un dispositivo de celular o por una computadora”, dice Lara.

Señala que además es necesario reforzar la educación para que el uso del Internet vaya más allá de las redes sociales. El especialista comenta que ha conocido a jóvenes con teléfonos de alta gama que lo utilizan solamente para redes sociales o aplicaciones que tienen que ver con juegos o entretenimiento. El desafío es que a través del Internet los emprendedores, microempresas e incluso las grandes empresas, tengan la capacidad de innovar e impulsar el desarrollo del país.