“Tiene más impacto simplificar trámites que hacer un polo de desarrollo”, dice analista

Expresidente del BCR, Mauricio Choussy augura que la virtual zona económica especial sea una oportunidad para atraer inversión al país.

descripción de la imagen
Foto de archivo / Foto Por Jessica Orellana

Por Vanessa Linares

2018-07-05 9:40:19

“Tiene más impacto simplificar trámites que hacer un polo de desarrollo”, dijo esta mañana el economista y ex presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, sobre el proyecto de ley para crear una zona económica especial en El Salvador.

El analista consideró que si bien se augura que la virtual zona económica sea una oportunidad para atraer inversión al país, también es imperante reducir la burocracia y facilitar el trabajo y apoyo a las pequeñas empresas.
La zona económica busca descentralizar el desarrollo.

La idea es llevar a empresas, que se genere atractivo para esas empresas en esos municipios.

Lea también

Asocios Público Privados, vitales para el desarrollo

La inversión en infraestructura debe ser con visión a largo plazo, no en ciclo de gobierno.

Son apuestas estratégicas para ver si encontramos oportunidades para crecer pero yo creo que tiene más impacto simplificar trámites que hacer un polo de desarrollo”, dijo Choussy durante la entrevista A Primera Hora de radio 102 Nueve.

El economista mencionó por ejemplo que la empresa que anunció la construcción de una planta de gas en Acajutla,Sonsonate, lleva cinco años tramitando permisos; mientras que para una panadería aunque “no tan pequeña” le cuesta alrededor de $50,000 solo “poner sus papeles en regla”.

Continúe leyendo

Gobierno propone Ley de Zona Económica Especial

Normativa permitirá que empresas nuevas en la zona costero marina del oriente del país estén excentas de pagar impuestos por un tiempo.

Choussy también observó que es curioso que este proyecto aparece en los planes de gobierno de 2008 “pero hasta ahora lo están implementando. ¿ por qué esperaron ocho años para hacerlo?”.
Finalmente, dijo que los incentivos fiscales que propone la ley ZEE como la exoneración de impuestos municipales, “no van a representar un gran peso (perdido) para el Estado”.