Gobierno propone Ley de Zona Económica Especial

Normativa permitirá que empresas nuevas en la zona costero marina del oriente del país estén excentas de pagar impuestos por un tiempo.

descripción de la imagen
El gobierno trató de buscar en Taiwán los fondos para reactivar el El Puerto de La Unión y no lo pudo lograr. Foto/archivo

Por Vanessa Linares

2018-07-03 1:42:53

El gobierno salvadoreño llevó la mañana de este martes a la Asamblea Legislativa su propuesta de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) para promover la inversión y generación de empleos en la franja costero marina de la zona oriental del país.

A manera de incentivo, la Ley ZEE ofrecerá excensiones del impuesto sobre la renta, IVA, exoneración de aranceles de importación, de impuestos municipales y a la transferencia de bienes inmuebles a las empresas que se instalen en cualquiera de los 25 municipios en los que tendrá ingerencia la primer Zona Económica Especial de El Salvador.

Según el gabinete económico, esta propuesta es “totalmente diferente” a la iniciativa de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó en Enade 2014 y que fue criticada por poner en vilo la soberanía del Estado en determinada región geográfica.

TE RECOMENDAMOS:

Economía pide $11 millones más para pagar el subsidio al gas

Hacienda recibió solicitud del Minec y la analizará; sin embargo, por ahora, la respuesta es : “tiene que manejar su presupuesto”.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que las actividades portuarias, aeroportuarias y actividades conexas; turísticas, aeroespaciales, generación de energías renovables y de energías limpias, explotación de gas natural y petróleo son algunas de las actividades económicas que gozarán de incentivos fiscales bajo esta iniciativa de ley.

De manera preliminar se informó que la ley es aplicable a empresas que inviertan y generen unos 200 empleos mínimos según las actividades económicas incluidas y, como valor agregado, se les permitirá solo un 20% de empleados extranjeros durante cinco años mientras deban capacitar y tecnificar a la mano de obra local.

El proyecto también contempla la creación de una Secretaría Ejecutiva de la Zona y una Ventanilla Única, estructura institucional que estará bajo la verificación y vigilancia del Ministerio de Economía (Minec).

Los diputados de la Comisión de Economía coincidieron en que darán pie a que la pieza de correspondencia entre al pleno este mismo jueves y haya disposición para una pronta aprobación.

TE RECOMENDAMOS:

El pago de interés de deuda pública creció 92 % en ocho años

El rápido endeudamiento adquirido por el Gobierno, y la falta de recursos para honrarla, ha incidió en que se pague más en intereses de lo que se destina para inversión pública.