Cumbre de Café cierra con llamado a impulsar la investigación

Cafetaleros conocieron beneficios de agricultura de precisión y cuido de recursos.

descripción de la imagen
La creación de un instituto de investigación científica y transferencia tecnológica para el café aún es un reto.

Por Redacción Negocios

2018-06-08 7:36:15

La segunda edición de la Cumbre Mundial de Ciencias del Café culminó este viernes con un llamado a proteger los suelos e incentivar la investigación científica en el sector cafetalero.

La última jornada del cónclave, que en los últimos tres días reunió a cafetaleros, científicos, comercializadores y otros expertos de la cadena de café; compartió la importancia y beneficios de implementar la agricultura de precisión y el cuido de las superficies cultivadas.

“La base de la agricultura de precisión arranca en tener georeferenciada una finca. Sabiendo cómo se comporta (plagas, nutrientes, etc) se puede asociar a la producción y equipos; así sabemos lo que el cultivo necesita, la cantidad de lo que necesita y cuándo lo necesita”, explicó Gabriela David, una de las expositoras de la Cumbre.

Según la experta, esta metodología de trabajo implica no solo el conocimiento científico y la tecnología sino también un acompañamiento par ala correcta interpretación de datos, los beneficios de hacer más eficientes las labores de cultivo pueden ser grandes.

Además:

Precios de café siguen bajos porque no se promueve consumo, dice experto

Según corredor, una solución “bien fácil” de los países productores para elevar el precio en el mercado internacional implicaría incrementar el consumo global en 1.5 % al año.

Por su parte, Kraig Kraft, agrónomo de la Catholic Relief Services (CRS), poner especial atención en el manejo de suelos permite estar mejor preparados ante el cambio climático y sobre todo ser más productivos.

“Un pobre manejo de suelos hacen un suelo insano que es más vilnerable al cambio climático (…) en cambio, ponerle atención aumenta la productividad y promueve una mayor eficiencia en el uso de recursos”, dijo Kraft.

Juan Carlos Herrera, del departamento de Investigación y Desarrollo de Café de Nestlé, indicó que a nivel mundial, el sector cafetalero necesita promocionar la investigación, métodos de preparación vegetativa y la producción de variedades modificadas.

Según Herrera, diferentes observaciones confirman el vigor de los híbridos en comparación con las líneas tradicionales y variedades modificadas también han mostrado su potencial agronómico en la región.