Precios de café siguen bajos porque no se promueve consumo, dice experto

Según corredor, una solución “bien fácil” de los países productores para elevar el precio en el mercado internacional implicaría incrementar el consumo global en 1.5 % al año.

descripción de la imagen
El experto explicó que actualmente la relación entre producción y consumo sigue siendo escasa a nivel global. foto/archivo

Por Vanessa Linares

2018-06-07 7:27:38

La caída en los precios que experimenta el café en el mercado internacional desde enero del año pasado, se debe a la sobreproducción del grano y al mismo tiempo a la poca promoción de su consumo a nivel mundial, aseguró Albert Scalla, vicepresidente de la división de corredores y operadores de bolsa de INTL FCStone, una organización global de servicios financieros experta en ofrecer soluciones para facilitar el comercio transnacional.

“La caída que estamos viendo ahora (en precios de café) es por esa fuerte sobreproducción de la expectativa a nivel global y porque el consumo no está respondiendo”, indicó Scalla este jueves, en la primer jornada de conferencias de la Segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café que se desarrolla en San Salvador.

El experto explicó que actualmente la relación entre producción y consumo sigue siendo escasa a nivel global. Por ejemplo, mientras que Brasil estableció un récord al producir 60 millones de sacos en la cosecha anterior , su consumo es el equivalente a un tercio de lo que cosecha (22.2 millones de sacos). Colombia, en tanto, el tercer productor a nivel mundial consume solo un 10% de los 14 millones de sacos que produce.

“El problema es que no tenemos un esfuerzo global de los países productores de empujar el consumo, y el tema es una situación bien fácil lo tenemos enfrente de nosotros”, indicó el corredor.

Quizá le interese:

¿De dónde viene el Geisha, el mejor café de El Salvador?

La Finca El Manzano, en Santa Ana, resultó ganadora del primer y segundo lugar en el certamen Taza de la Excelencia 2018.


Según Scalla, El Salvador “tiene un tremendo café”; por eso, junto a otros países cafeteros, aunque sean pequeños, puede estimular el precio al alza si logra incrementar el consumo en al menos 1.5 % al año.

Y es que para el experto, esta alza en la demanda no debe venir exclusivamente de consumidores en los mercados tradicionales como la Unión Europea, Estados Unidos y Asia.

“¿Por dónde corre el agua? por la vía más fácil. ¿Cómo podemos aumentar el consumo mucho más fácil y simple? dentro de nuestros países productores”, agregó.

Otra de las maneras en que los productores de café pueden lograr mejores precios, insistió Scalla, es que le apuesten a la ingeniería financiera y las ventas variables.

Este modelo les permitiría “usar los precios para su ventaja” pues adquiriendo, por ejemplo, seguros para los precios, cabe la posibilidad de vender a un monto y si en el futuro el precio sube, el comprador le paga más al productor.

Se estima que en el mundo se consumen 3,500 millones de tazas de café al día, equivalente a una taza para la mitad de la población mundial. Por otra parte, en los últimos años, el precio del café no ha logrado subir. Solo este jueves, en la Bolsa de Nueva York, los contratos “C” para entrega en julio de 2018 cayeron más de 2% y cerraron en $115.70 por quintal oro.

Además:

Primera empresa social en El Salvador invierte sus ganancias en guarderías

IMPCT Coffee es la primera empresa social del país que está cambiando la forma de hacer negocios. Su misión está en aportar a la sociedad.

Experiencias compartidas

Las perspectivas del mercado internacional y los precios por quintal de café no fueron las únicas temáticas desarrolladas durante la jornada de la Cumbre.

Más temprano por la mañana de este jueves, Taya Brown, de la Universidad de Texas (EE.UU.) compartió los resultados de un estudio sobre la producción del Café Híbrido Centroamericano en Guatemala, destacando que los altos costos de producción/transporte y los precios a los que venden los agricultores a “los coyotes” como intermediarios en el mercado informal, continúan siendo un desafío para el sector; pese a mejorar el tamaño y peso del grano con una variedad mezclada científicamente.

Asimismo, Andrea Kawabata, de la Universidad de Hawaii, explicó la batalla que ha luchado la isla para combatir la broca del café desde 2012.

Dentro de sus conclusiones, la especialista en tejido vegetal destacó que si bien las regulaciones locales pueden ser débiles y las autoridades no sean capaces de impedir la entrada de variedades infectadas, con educación y transferencia tecnológica, los productores sí pueden mejorar sus prácticas agrícolas y prepararse para enfrentar problemas como la broca, roya y otras enfermedades de los cultivos. “Lo que hemos visto es el impacto que tiene la investigación en época de crisis de agricultores (…) ayuda a estar preparados”, dijo Kawabata.

Lea también:

La moda de los coffee shops sigue creciendo en el país

Hoy día la oferta es atendida por marcas locales y extranjeras, en donde el consumidor puede vivir la experiencia del café.


Por su parte, Andrew Margenot, profesor asistente de la Universidad de Illinois, experto en biogeoquímica y ciencia del suelo, recordó la importancia del conocimiento científico y la oportunidad que ofrece para aumentar la rentabilidad.

“Saber el tipo de café, de microbios, de especies; el grado que existe de la relación entre fertilidad, calidad y resistencia del suelo, nos da mayores oportunidades de hacer combinaciones mucho más a la medida en lugar de ser tan generalizados (…) los productores deben saber en qué tipo de suelo están trabajando”, expuso Margenot.

Según el experto, los caficultores no deben olvidar que la erosión es uno de los efectos más sensibles en la agricultura y que se debe evitar la minería de nutrientes, “si se pierden, deben reemplazarse”, acotó el profesor.