Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Dos niñas muere de dengue San Antonio Silva

Dos niñas murieron con sospecha de dengue en la zona rural de San Miguel

Ambas niñas vivían en la zona rural de San Antonio Silva, en el municipio de San Miguel Centro, y fallecieron en un lapso menor a ocho días.

Avatar del autor

Por Jacqueline Mejía
Publicado el 10 de julio de 2025


Ayer en un caserío del distrito de San Antonio Silva, de San Miguel, una familia velaba a una niña de siete años cuya muerte se asocia a dengue. La familia busco atención médica en el hospital, luego de varias visitas recibió el diagnóstico de posible dengue y le dijeron que podían tratarla en casa. "Este es un caso de dengue y puede tratarlo en casa" fue la respuesta que recibió la familia, relatan personas que conocieron lo que pasó.

JUEVES. De acuerdo con personas allegadas a la familia, el jueves pasado la niña comenzó con fiebre, a eso de la 1:00 de la tarde. La pequeña le dijo a su mamá que se sentía mal; por lo que le dieron acetaminofén y suero. Como las fiebres no cedían, la llevaron a consulta médica al Seguro Social. Ahí le respondieron que por el tiempo que había tenido fiebre no podían diagnosticar que era dengue, pese a que le hicieron un hemograma y un examen de orina . Ese día llegaron a las 7:00 de la noches, los atendieron a las 10:00 de la noche y salieron del lugar a las 2:00 de la mañana de la clínica; les dieron acetaminofén y suero. Ese día la familia se marchó "con la esperanza de que la niña mejoraría".

SÁBADO. Según el relato de los allegados, el sábado regresaron a las instalaciones del Seguro Social, en San Miguel, porque la niña no mejoraba. Había perdido el apetito, le dolía el estómago y les expresaba que tenía ganas de vomitar. En el ISSS le hicieron nuevamente un hemograma y revisaron las horas de fiebre que tenía la niña. Inicialmente a la madre le dijeron que con base al tiempo transcurrido de las fiebres no podían declararlo como dengue; pero luego otro médico le explicó que "estas son sospechas de dengue" pero que la niña no quedó ingresada porque les dijeron que podía tratar en la casa, hidratándola y con acetaminofén.

Otra doctora, que tenía que leer los exámenes que le hicieron en esa visita, pidió que le pusieran suero a la niña; pero tras leer los resultados manifestó que no era necesario; así que le quitaron el suero, la enviaron a la casa y le indicaron regresar el lunes.

DOMINGO. De acuerdo con el relato de quienes estuvieron cerca de la niña, el domingo su condición de salud desmejoró por lo que regresaron nuevamente al ISSS. Ese día le llenaron documentos donde ya se escribía la palabra dengue. "Solo me dijeron que era un caso de dengue y que lo podía controlar" fue lo que escuchó la madre.

LUNES. La familia decidió ese día llevarla a una clínica privada. Ahí le hicieron otro hemograma; en los cuales se reflejaba que las plaquetas iban bajando . En ese momento la niña no podía sostenerse en pie, no podía caminar, debían cargarla, según explican. Con los resultados , se fueron otra vez al ISSS. En esa ocasión la refirieron con prontitud al hospital San Juan de Dios, donde la atendieron de emergencia, le hicieron varios exámenes; midieron oxigeno, vieron problemas en pulmones y riñones. Ahí fue cuando le dijeron que el cuadro de la niña era grave. Les pidieron autorización para intubarla, le colocaron catéter. Y a las 8:00 de la noche la niña fue transferida al hospital Bloom, en la capital. En el camino, la ambulancia paro tres veces, porque la condición de la niña se complicaba y necesitaban hacer maniobras, tuvo dos paros cardiacos. Llegaron al Bloom en donde la recibieron. "Vi que se quitaron los guantes... mi niña se me murió", es lo que la madre pensó en ese instante. Luego un médico se lo confirmó

La familia dice que el martes, del Seguro Social les llamó para preguntar cómo estaba seguido la niña. "Mi niña murió", les respondió la madre, ante lo cual siguió un silencio. "Yo no quería que me salieran con un lo siento mucho, yo quería que me ayudarán con mi niña. Luego me mandan un mensaje para que les diera información del otro caso de dengue acá", expresó la madre a allegados.

Residentes de esa zona dicen que hay varios casos de niños con sospecha de dengue e incluso hay al menos uno ingresado. Además, hay instituciones que han llegado a fumigar el martes recién pasado ;pero son los mismos habitantes quienes más se han movilizado para limpiar su sector.

Ocho días atrás, otra familia lloraba la muerte de otra niña, cuyo deceso también está relacionado al dengue.

Dos niñas muere de dengue San Antonio Silva
Las familias de ese sector de los caseríos de San Antonio Silva explicaron que varios niños han estado enfermos con fiebre.|FOTO EDH/ JACQUELINE MEJÍA

Génesis Yohana Morales Reyes, de 6 años, falleció el 2 de julio. Su mamá, Yohana Ismelda Reyes, narró que su hija comenzó con una leve temperatura, por lo cual le dio acetaminofén y "se normalizó todo". Pero el viernes 27 de junio , la temperatura regresó por lo que la llevó aun médico en el sector privado; ahí le hicieron un hemograma el cual mostró que tenía plaquetas bajas. "El médico ligerito la hidrato y le recetó suero", explica Yohana Ismelda.

El siguiente lunes 30 de junio por la tarde, la condición de Génesis desmejoró por lo que la llevaron a una unidad de Salud, pues tenía mareos, dolor de cuerpo, falta de apetito, temperatura. Ahí le recetaron acetaminofén y una crema para las llagas que ella tenía en la boca; y le dijo que regresará el siguiente día.

Sin embargo Yohana decidió llevarse a su hija al hospital de La Unión porque había escuchado que el trato ahí era más eficiente, y su hija estaba más débil.

En ese hospital le hicieron un hemograma, le explicaron que la niña tenía dengue grave y que las trasladarían al hospital de San Miguel.

"A la una de la mañana ingresamos al hospital San Juan (en San Miguel); ahí la doctora me dijo que la niña iba cansada y me dijeron que tenían que intubarla. Al mediodía me dijeron que estaba más malita, le pusieron un catéter. Y me dijeron que la niña la iban a trasladar en helicóptero al hospital Bloom. En media hora estábamos en el Bloom. Ahí la trataron , pero la niña se iba complicando. El hígado fue el primero, de ahí los riñones, un pulmón y al final el corazón. Un pulmón se lleno de agua y el corazón se iba hinchando. El miércoles a las 4:15 me dieron la noticia de que mi hija había fallecido", relató la madre.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en el país se registran 91 casos confirmados de dengue, 88 egresos hospitalarios por esa enfermedad, cero defunciones, 130 casos sospechosos, según datos hasta el 26 de junio. Los registros colocan el comportamiento de la enfermedad en una zona de éxito.

💡
¿Qué deseas ver ahora?