El Salvador busca posicionarse como destino de bodas y turismo religioso
Corsatur presentó ante la Asamblea Legislativa las proyecciones turísticas para 2026, que incluyen posicionar al país como destino de bodas, fortalecer el turismo religioso y modernizar espacios emblemáticos como El Boquerón y Chaguantique.
Por
Leidy Puente
Publicado el 08 de noviembre de 2025
El Salvador fortalecerá su promoción turística en 2026 con un enfoque en bodas de destino y turismo religioso, según informó Alejandra Durán, directora de Corsatur, ante la Asamblea Legislativa. Con un presupuesto de $33.3 millones, se invertirán fondos en la renovación del Parque Nacional El Boquerón y el Área Natural Protegida Chaguantique. Durán anunció también la realización de un congreso internacional de wedding planners y el impulso al turismo deportivo y gastronómico, consolidando la imagen del país como un destino seguro, natural y diverso, ideal para celebraciones, deporte y experiencias culturales.
El Salvador apuesta por nuevos segmentos turísticos en 2026. La directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, informó ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa que una de las principales estrategias para 2026 será posicionar al país como un destino para bodas y fortalecer el turismo religioso, aprovechando la belleza natural del territorio y la calidad del servicio que actualmente ofrece el país.
Corsatur contará con un presupuesto de $33,343,050 para el próximo año, fondos con los que también se ejecutarán proyectos de infraestructura turística y programas de apoyo a empresas del sector. Según Durán, una parte de esta inversión se enfocará en la renovación de espacios emblemáticos como el Parque Nacional El Boquerón y el Área Natural Protegida Chaguantique, en Usulután.
La funcionaria explicó que para 2026 se desarrollará la Fase 2 de El Boquerón, que incluirá un centro interpretativo, una plaza de bienvenida, áreas para primera infancia y oficinas administrativas y operativas.

“Queremos seguir proyectándonos como ese país family friendly y fortalecer los destinos naturales que ya son referentes turísticos”, dijo.
También mencionó que junto con el Ministerio de Medio Ambiente están trabajando en los diseños para mejorar el parque natural Chaguantique, un sitio de alto valor ecológico y turístico. “En Chaguantique, precisamente necesitamos mejorar esa infraestructura, el parqueo, el área de visita, los senderos, y estamos trabajando en cuatro carpetas más”, explicó.
El Salvador como país de bodas
A la vez, Durán afirmó que una de las principales innovaciones dentro de la estrategia de Corsatur será la promoción de El Salvador como un país de bodas de destino.
“Para este año, hemos agregado el turismo de bodas porque queremos empezar a promovernos como un país de bodas de destino, es decir, promover que la gente se quiera venir a casar a El Salvador. ¿Y por qué? Porque hay lugares hermosos, porque la calidad del servicio es importante, porque el gobierno respalda a las empresas turísticas”, aseguró.

Para fortalecer este segmento, la funcionaria adelantó que en 2026 se realizará un congreso de wedding planners, con el propósito de atraer a organizadores de bodas internacionales interesados en conocer la oferta turística salvadoreña.
“Lo que vamos a pretender es que se vayan con esa iniciativa de vender a El Salvador. Nosotros tenemos una gran oportunidad porque tenemos una parte importante que es la seguridad”, destacó la funcionaria.
La titular de Corsatur agregó que, además de esta apuesta, también se promoverá el turismo religioso, aprovechando que el país cuenta con “historia tanto en la religión católica como evangélica”.
Te podría interesar: Seis lugares para ver amaneceres inolvidables en El Salvador
Turismo deportivo y gastronómico
A esto se suma que, durante su exposición, Durán enfatizó en que Corsatur seguirá impulsando el turismo deportivo, con eventos de surf, golf y pesca, que cada año atraen a más visitantes internacionales y generan ingresos para las comunidades locales.
La directora también subrayó el fortalecimiento del turismo gastronómico, en el que Corsatur trabaja en coordinación con los ministerios de Educación y Cultura.

La titular añadió que, como parte de la estrategia, apoyará a los lancheros y operadores turísticos en destinos acuáticos con equipamiento y formación en seguridad, entregas que estarán acompañadas de capacitaciones en atención al público, con el objetivo de elevar los estándares del servicio y la seguridad en los recorridos turísticos.
De esta manera, Corsatur busca fortalecer la imagen de El Salvador como un destino integral, donde convergen la naturaleza, la espiritualidad, la gastronomía y el desarrollo local.
TAGS: Bodas | El Salvador | Presupuestos del estado | Turismo
